Publimetro Ciudad de Mexico

Atención médica gratuita sin seguro

Adecuan

- Héctor Escalante Esta columna expresa sólo el punto de vista de su autor, no de

Este martes 1 de diciembre entró en vigor el acuerdo con el que de manera oficial las personas sin seguridad social podrán recibir atención médica gratuita de acuerdo como lo indica el artículo 4º constituci­onal, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud.

En este acuerdo se establecen los criterios generales para designar la clasificac­ión socioeconó­mica de pacientes sin seguridad social en los establecim­ientos que presten servicios de atención médica de la Secretaría de Salud.

Ante esta entrada en vigor de dicho acuerdo, la Secretaría de Salud señaló que como parte de las modificaci­ones estipulada­s se realizaron cambios a los numerales cuarto, el cual está relacionad­o con la asignación del nivel socioeconó­mico, y sexto, sobre la referencia de pacientes a los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialid­ad.

“En el numeral cuarto queda establecid­o que los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconó­mica quedan exentos del pago de servicios por concepto de hospitaliz­ación, consulta, procedimie­ntos médicos o estudios auxiliares de diagnóstic­o”.

“El numeral sexto determina que, tratándose de pacientes de referencia entre los distintos Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialid­ad y unidades adscritas a los servicios de Atención Psiquiátri­ca, se respetará el nivel socioeconó­mico que haya sido asignado por el Departamen­to de Trabajo Social de la institució­n que origina la referencia”.

Analista político

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico