Publimetro Ciudad de Mexico

Funcionari­os ‘influencer­s’ pagan millones por su promoción en las redes

Desde el pasado 5 de agosto, la plataforma de Facebook determinó transparen­tar el pago de publicidad sobre temas sociales, de elecciones o política Alcaldes, gobernador­es, diputados y hasta funcionari­os han pagado campañas para dar a conocer sus logros d

- Daniel Flores

Sin control ni regulación, servidores públicos del país comenzaron una campaña millonaria en redes sociales de cara al proceso electoral 2021, el cual –según el Instituto Nacional Electoral (INE)– será el más importante de la historia del país.

En el último semestre, servidores públicos, alcaldes, diputados, así como ediles, cargaron al erario diversas partidas presupuest­ales para pautar contenidos de sus actividade­s en Facebook.

En una revisión de la ‘Biblioteca de Anuncios’, ediles de Cancún, Michoacán, Jalisco, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, así como en Coahuila –este último estado que entró en elecciones en este año– han desembolsa­do millones de pesos para promociona­rse.

Los funcionari­os que se han destapado para competir por un cargo de elección popular son quienes han utilizado esta red social para anunciar su imagen y sus ‘logros’ como servidores públicos.

En tanto, siete gobernador­es han erogado alrededor de 950 mil pesos en propaganda a través de sus páginas oficiales de Facebook, según da cuenta la red social en su ‘Biblioteca de Anuncios’.

Quien más ha gastado es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien en tan sólo dos anuncios publicados en abril sobre el Covid-19 pagó hasta 800 mil pesos, de acuerdo con la herramient­a de transparen­cia de Facebook.

La plataforma indica que los gobernador­es de Baja California Sur, Carlos Mendoza, y de

Michoacán, Silvano Aureoles, han pagado este año anuncios por un valor de mil 600 y mil 300 dólares, respectiva­mente, que en suma equivalen a cerca de 60 mil pesos. Otros mandatario­s que se promociona­n en la red social – aunque con menores montos– son Miguel Aysa, de Campeche; Omar Fayad, de Hidalgo; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; y Cuitláhuac García, de Veracruz, quienes en conjunto han gastado 79 mil pesos.

Esta herramient­a también ha sido aprovechad­a a nivel estatal y local por funcionari­os. Por ejemplo, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo –quien aspira por la entidad de Sonora– ha desembolsa­do hasta 100 mil pesos para promover un mensaje de lucha en contra de la violencia de género.

El aspirante de Morena contrató los servicios de anuncios en Facebook e Instagram para promociona­r su carrera política con la imagen de su padre recién fallecido.

Según la empresa de Mark Zuckerberg, el político sonorense pagó publicidad en nueve anuncios en total, todos en “activo”, desde el pasado 18 de noviembre, y que, por estar en circulació­n, aún no se tiene un monto definido a pagar.

Y es que la herramient­a “transparen­cia en la página” permite observar el gasto publicitar­io de los participan­tes en la actual contienda por la gubernatur­a en Sonora.

Mientras que el aspirante con mayor gasto publicitar­io es Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano, quien presenta un acumulado de un millón 599 mil 468 pesos, en el periodo del 4 de agosto al 24 de noviembre de este año.

Con esta fiscalizac­ión en redes sociales también se puede confirmar que el dispendio millonario por parte de Bours inició antes de que empezara el periodo electoral el 7 de septiembre, con 77 publicacio­nes.

El expriista y ahora panista, Antonio Astiazarán, también presenta un pago de publicidad en redes sociales con una diferencia con respecto a Bours, pues sólo ha erogado tres mil 907 pesos.

Ernesto Gándara, quien se presume encabezará la “mega alianza” PRI-PAN-PRD, no tiene registro alguno, al igual que el priista Pedro Ángel Contreras.

Estos montos se han destinado a difundir campañas y acciones que los gobernador­es realizan en sus estados.

La red social anunció el uso de esta herramient­a en México, mediante la cual, cualquier funcionari­o, candidato o partido político que se anuncie en la red social estará obligado a informar el pago que hizo por su publicació­n y el público al que fue dirigida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la iniciativa de Facebook, a la que calificó como “algo importante, un proceso de transparen­cia”.

Aunque la biblioteca ya permite realizar búsquedas por nombre de empresa y persona para encontrar gastos en publicidad, aún no se ofrece un informe estadístic­o del país. Éste estará listo en unas tres o cuatro semanas más, según estimacion­es de la compañía.

Con esto, la red social busca una rendición de cuentas en los periodos electorale­s.

 ?? / PUBLIMETRO ?? Rendición. Los anuncios políticos en redes cuentan con la etiqueta “Pagado por” para conocer quién los financió.
/ PUBLIMETRO Rendición. Los anuncios políticos en redes cuentan con la etiqueta “Pagado por” para conocer quién los financió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico