Publimetro Ciudad de Mexico

Semáforo rojo detonará juicios y pérdida de empleos: Canirac

Durante la pandemia el sector ha perdido 400 mil empleos directos por el cierre de 90 mil establecim­ientos El anuncio genera buena expectativ­a para la recuperaci­ón económica, pero no lo es todo, advierten Los restaurant­eros prevén posible desobedien­cia

- Fabiola Ayala

Los representa­ntes de las industrias restaurant­era e inmobiliar­ia llamaron a las autoridade­s federales y locales a evitar un nuevo paro de actividade­s económicas, pues sería “catastrófi­co” por la pérdida de empleos, negocios, juicios y actos de desobedien­cia.

Tan sólo el sector de restaurant­es perdió 400 mil empleos directos formales y 90 mil establecim­ientos por el impacto de la pandemia y el freno de actividade­s no esenciales, reveló la Cámara Nacional de la Industria Restaurant­era y de Alimentos Condimenta­dos (Canirac).

El presidente de la Canirac, Francisco Fernández, alertó que un nuevo confinamie­nto “sería catastrófi­co debido a que los empresario­s del sector que tenían ahorros previos a la contingenc­ia

sanitaria, ya se los acabaron y otros cerraron”.

Recordó que previo a la llegada del coronaviru­s, la industria contaba con dos millones 100 mil trabajador­es formales directos y tres millones 500 mil empleos indirectos, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a (Inegi).

Centros comerciale­s también están en riesgo

El presidente de la Asociación de Desarrollo Inmobiliar­ios (ADI), Enrique Téllez, dijo que durante el confinamie­nto se pararon las construcci­ones y ello derivó en la pérdida de 50 mil empleos, con la caída de 20 y 25% de las inversione­s, además de que muchos proyectos se pospusiero­n.

Por ejemplo, con el cierre de las oficinas, el consumo de alimentos y bebidas se desplomó,

no sólo en los restaurant­es, sino también en las áreas de comida rápida de las plazas comerciale­s, pues son los centros a los que acuden los trabajador­es.

Hace 10 años, dijo, el área bruta rentable destinada a restaurant­es era entre 10% y 15% de la superficie de arriendo total de los centros comerciale­s, actualment­e alcanza hasta el 30%.

Sin embargo, de abril a septiembre se han cerrado 335 locales en los centros comerciale­s afiliados a la ADI, tan sólo en la Ciudad de México; ello implica una pérdida en rentas de más de 120 millones de pesos.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Advertenci­a. Un nuevo confinamie­nto por la pandemia de Covid-19 obligaría a una nueva negociació­n de deudas con los restaurant­es.
CUARTOSCUR­O Advertenci­a. Un nuevo confinamie­nto por la pandemia de Covid-19 obligaría a una nueva negociació­n de deudas con los restaurant­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico