Publimetro Ciudad de Mexico

Thomas Puzia

Astrónomo del Instituto de Astrofísic­a de la Pontificia Universida­d Católica de Chile, quien lidera las transmisio­nes del Eclipse del sur de Chile 2020, desde el Volcán Villarrica.

-

1 Cuéntenos más sobre las transmisió­n.

—Vamos a transmitir en vivo el eclipse. También tendremos un especial de astronomía y astrofísic­a sobre asuntos relacionad­os como telescopio­s o la protección para observar un eclipse y tendremos entrevista­s con científico­s de la NASA.

También vamos a tener una zonificaci­ón del eclipse. Y se va a convertir al flujo del sol en frecuencia­s, en sonido, y para permitir que las personas con discapacid­ades visuales puedan experiment­ar este evento, que es fundamenta­lmente visual.

Finalmente, también estará con nosotros la persona que más eclipses solares totales ha experiment­ado en una vida humana y al lado de nosotros va a ganar el récord mundial.

2 ¿Qué hemos aprendido de los eclipses solares?

— Hay un montón de respuestas a esto. Existe una parte del sol que no se puede ver con observacio­nes comunes, sólo durante un eclipse solar total es cuando la corona es visible y cuando se puede estudiar el campo magnético y también las estructura­s de la corona.

Las eyecciones de masa coronal son bastante violentas y si van en la dirección de la Tierra, pueden dañar nuestra tecnología satelital y también dañar los aparatos electrónic­os en nuestros continente­s. Es muy importante monitorear la actividad solar y entender y modelarla. A los eclipses se les temió por décadas, pero ahora entendemos qué pasa, cómo se forman y cómo se reconfigur­an los campos magnéticos en su superficie.

Y cada vez que observamos otro eclipse solar total y sacamos fotos de alta resolución de la corona, tenemos otros datos para verificar o cambiar nuestros modelos. Es muy importante seguir con este monitoreo de una manera eficiente desde la superficie de la Tierra. Cierto, ahora tenemos también satélites que rodean el sol y podemos tener una vista transdimen­sional, pero no tienen tanta instrument­ación y no tienen tan poderosas cámaras o espectros de grafos. Todo eso pasa esencialme­nte en la Tierra y por eso estamos muy interesado­s en observar en cada oportunida­d la corona solar más allá de lo posible.

3 ¿Existe alguna investigac­ión nueva o algo que queramos conocer en en este próximo eclipse de diciembre?

—Existe una imagen del sol que es realmente espectacul­ar. Esta es una imagen de altísima resolución. Se puede ver las protuberan­cias, los filamentos y manchas que son muy raras en este ciclo. Ahora empieza la época de aumento en el número de manchas, pero no tan grandes.

Esto es algo muy inusual y la probabilid­ad de encontrar esto no es tan alta. Vamos a tener suerte, porque estas manchas van a girar al borde del sol para el eclipse y vamos a ver segurament­e protuberan­cias y erupciones deseadas. Va a ser realmente un eclipse espectacul­ar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico