Publimetro Ciudad de Mexico

Semana decisiva para controlar Covid en Navidad

El comportami­ento y las cuarentena­s en esta semana impactarán en las fiestas navideñas.

- Jennifer Alcocer

Esta semana será clave para los festejos de Navidad y Año Nuevo, pues si los contagios de Covid-19 continúan con el ritmo actual, México estaría alcanzando su segundo pico más alto en hospitaliz­aciones, advirtió el investigad­or titular del Instituto de Investigac­iones en Matemática­s Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, Gustavo Cruz Pacheco.

En una entrevista con Publimetro, recordó que el primer brote alcanzó, en junio y julio pasado, 46% de las camas ocupadas en los hospitales habilitado­s, mientras que actualment­e las autoridade­s de Salud ya reportan una ocupación de 39% del total disponible.

Prueba de ello, dijo, es que tanto las autoridade­s como la propia población ya comienzan a reportar hospitales saturados en las áreas de atención a enfermos por coronaviru­s. En este punto, consideró que la actividad comercial del Buen Fin pudo abonar en el crecimient­o, pues la movilizaci­ón que registró fue alta y se saturaron plazas y tiendas.

“Viendo el número de hospitaliz­ados diarios se ve claramente, desde hace tres semanas, cómo empezó a crecer el número y ya se tiene un nuevo rebrote. Esto complica mucho las cosas y los gobiernos están entrampado­s en no suspender actividade­s, lo que interrumpi­ría y frenaría el rebrote, pero arruina a muchas personas económicam­ente hablando”, abundó.

El académico explicó que, de acuerdo al comportami­ento que han tenido en los últimos días las cifras del virus en el país, se prevé que sigan creciendo los casos de hospitaliz­ados, así como los acumulados y diarios, como efecto de la temporada de compras navideñas que ya comienza a notarse.

Ante este escenario, subrayó que el factor clave, sin duda, será la manera en que actúe la población, pues, si bien se ve difícil que las autoridade­s regresen al país a un semáforo rojo total y a una situación de encierro como la de abril de este

“El porcentaje de muertes es bajo comparado con el total de la población y por eso la gente minimiza”

GUSTAVO CRUZ PACHECO

Investigad­or de la UNAM

año, parecería que hasta que se cierren todos los negocios y la gente no tenga a dónde ir, se quedarían en casa.

Abundó que, aunque la Ciudad de México y su zona conurbada es referente para el comportami­ento de la epidemia, existe un avance en las entidades del sur del país que han llevado a la baja los contagios, mientras que en el norte se reporta un alza.

El investigad­or detalló que el relajamien­to de las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y saludo de etiqueta se debe a que, al ser voluntaria­s y no existir coerción por parte de las autoridade­s, se desata un efecto de indiferenc­ia por seguir estas indicacion­es.

Además de que existe un sentimient­o de “cansancio” y confusión, pues aunque se han reforzado en los últimos días las recomendac­iones básicas y se hizo el llamado a cancelar el Guadalupe-reyes, se continúa viendo a funcionari­os sin utilizar cubrebocas.

Por lo anterior, Cruz Pacheco dijo que las cifras al cierre del año dependerán de cómo se comporte la gente, no sólo para las cenas de Navidad y Año Nuevo, sino en los días previos, pues desde ahora ya comienza a notarse mayor actividad en los centros comerciale­s, incluso con “compras en familia”.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Abarrotado. El Centro Histórico de la Ciudad de México lució completame­nte lleno durante este fin de semana pese a las advertenci­as de contagios.
CUARTOSCUR­O Abarrotado. El Centro Histórico de la Ciudad de México lució completame­nte lleno durante este fin de semana pese a las advertenci­as de contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico