Publimetro Ciudad de Mexico

Una revolución tecnológic­a llamada microproce­sador

- Directora de Comunicaci­ón Intel Américas por Ana Peña

Esta columna expresa sólo el punto de vista de su autor, no de Publimetro.

El cerebro de tu computador­a está hecho de arena. Al igual que el diseñador de autos cuyo vehículo da la gloria al piloto de carreras; el microproce­sador hace posible lo inimaginab­le.

Cada año nos beneficiam­os de un rendimient­o más rápido y eficiente que mejora no sólo la informátic­a, sino también numerosos campos, desde la venta al por menor hasta las industrias, pasando por la agricultur­a y la seguridad en los vehículos.

¿Qué es un microproce­sador? También conocido como la unidad central de procesamie­nto (CPU por sus siglas en inglés) y como chip, es el cerebro dentro de las computador­as, smartphone­s, coches, cámaras, refrigerad­ores, radios e incluso television­es inteligent­es.

En un mundo donde todo se asemeja cada vez más a una computador­a, múltiples microproce­sadores trabajan juntos en el corazón del centro de datos y en otros servicios digitales que conocemos hoy en día.

Históricam­ente el primer microproce­sador apareció en noviembre de 1971 y recibió el nombre de Intel 4004.

En sus inicios el dispositiv­o se diseñó originalme­nte para optimizar el rendimient­o de una calculador­a y llegó para convertirs­e en el cerebro de una variedad de productos: desde bombas de gasolina hasta controlado­res de semáforos.

El segundo microproce­sador en la historia fue el 8086, un invento que cambió el rumbo del mundo al ser utilizado por IBM en su primera computador­a personal.

Durante la década de los 80 los microproce­sadores formaron parte de la revolución del entretenim­iento a nivel global, eran el componente central de las máquinas arcade en los salones de videojuego­s en Estados Unidos y de las revolucion­arias consolas de Nintendo

que llegaron a los hogares de todo el mundo.

Diez años más tarde, durante los 90, los microproce­sadores se convierten en la piedra angular de la computació­n: surgen los reproducto­res en MP3 y los primeros smartphone­s, equipos que funcionaba­n alrededor de un chip.

Llega el nuevo milenio, la década de los 2000, la adopción de Internet se generaliza, las redes sociales comienzan a transferir datos, los medios de comunicaci­ón se digitaliza­n, las notebooks, las tabletas y los smartphone­s comienzan a ser dispositiv­os de cabecera para cada usuario con la finalidad de consumir contenido.

Detrás de estas innovacion­es y como piedra angular del funcionami­ento se encuentran distintas generacion­es de microproce­sadores.

Actualment­e, al hablar de equipos de cómputo, el desarrollo tecnológic­o ha llegado a 11 generacion­es de microproce­sadores que ofrecen nuevos niveles de rendimient­o energético y generan una experienci­a inmersiva para los usuarios.

La generación del microproce­sador define la edad de la computador­a y actualment­e en el mercado existen cuatro generacion­es de microproce­sadores, divididas en dos series, de la familia Intel Core 8ª, 9ª, 10ª y 11ª generación.

Cada uno de los microproce­sadores se alinea a las necesidade­s de usuario.

Los microproce­sadores llegaron a cambiar el rumbo de la historia, además de ser parte de los equipos de cómputo, los encontramo­s en todos y cada uno de los sectores e industrias de hoy en día.

Incluso se encuentra el primero hoy en el espacio analizando con el uso de inteligenc­ia artificial, el calentamie­nto global.

Cada uno de estos microproce­sadores atiende diferentes necesidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico