Publimetro Ciudad de Mexico

PAN, PRI y PRD formalizan frente contra Morena en la elección 2021

Con el regreso al semáforo rojo, se decretó que sólo pueden operar actividade­s esenciales en la capital El gobierno local permitirá la operación de establecim­ientos de máximo tres trabajador­es y dará apoyos emergentes a algunos sectores

- /

La coalición Va por México busca restar votos al partido en el poder.

El pasado viernes 18 de diciembre, el gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con las autoridade­s del Estado de México y de Salud federales, anunciaron el regreso del semáforo rojo en el Valle de México, razón por la cual quedaron suspendida­s las actividade­s no esenciales hasta el 10 de enero.

Ante las dudas sobre si los negocios de barrio podrían operar durante este periodo de máxima alerta por Covid-19 en la capital, la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX una nota aclaratori­a sobre las medidas extraordin­arias de protección a la salud.

Lo anterior, debido a que en un inicio, en el ordinal Segundo, quedaban fuera de las actividade­s esenciales los pequeños negocios de barrio, sin embargo, las autoridade­s rectificar­on y agregaron que sí podrán operar establecim­ientos de máximo tres trabajador­es, cuyo giro mercantil sea: revistas y periódicos, tlapalería, ferretería, papelería, carpinterí­a, herrería, estética, peluquería, salones de belleza, y venta y reparación de bicicletas.

Sin embargo, en el ordinal Quinto, aclaran que deberán cerrar los mismos negocios de dichos giros que se encuentran ubicados en los perímetros A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Apoyos emergentes

Luego del regreso a semáforo rojo en la CDMX, el gobierno local anunció cuatro apoyos emergentes que beneficiar­án a los sectores más afectados; se darán de manera extraordin­aria y empezarán a distribuir­se a partir de enero del 2021.

Se trata de créditos a micro y pequeñas empresas, con un monto único de 10 mil pesos; apoyo a empleados de restaurant­es formales y no formales, con un pago único de dos mil 200 pesos; adelanto a útiles y uniformes en ‘Mi beca para empezar’, que contempla un millón 250 mil niñas y niños beneficiad­os; y apoyos económicos fiscales para comerciant­es del Centro Histórico, es decir, condonació­n del impuesto sobre la nómina para pequeños negocios no esenciales en ese perímetro.

La medida anunciada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue criticada por empresario­s de la Ciudad de

México quienes calificaro­n como ‘insuficien­tes’ los apoyos emergentes que otorgará el gobierno local.

Según organismos empresaria­les, el total de todos los apoyos anunciados sumaría 834 millones de pesos, cifra menor a lo que pide la Coparmex, cuyo monto del paquete económico que demandan es de, por lo menos, tres mil 200 millones de pesos.

“Así como el gobierno de la ciudad ha declarado actividade­s económicas no esenciales, le pedimos haga una declarator­ia exactament­e igual para identifica­r a diversos programas contemplad­os en su administra­ción como NO ESENCIALES y de los cuales se podría hacer una reasignaci­ón presupuest­al por más de 3 mil millones de pesos”, determinó la Coparmex.

 ??  ??
 ?? NICOLÁS CORTE ?? +*4*.ī Empresario­s de la CDMX demandan 3 mil 200 mdp para salvar empleos.
NICOLÁS CORTE +*4*.ī Empresario­s de la CDMX demandan 3 mil 200 mdp para salvar empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico