Publimetro Ciudad de Mexico

¿Seguirán aumentando las criptomone­das?

Bitcoin, la criptodivi­sa más popular del mundo, logró su precio máximo histórico este año y se espera que siga creciendo

- Miguel Velázquez

Fue un año turbulento para el Bitcoin. Empezando en 7 mil 200 dólares a principios de 2020, cayó a 3 mil 914 dólares en marzo debido a la pandemia por Covid-19. Pero aún así consiguió romper su máximo histórico, alcanzando los 23 mil 720 dólares gracias a la entrada de grandes fondos en el mercado.

“Esto sucede porque hay más compradore­s que vendedores”, explicó a Publimetro David Noble, director del Instituto Peter J. Werth para la Iniciativa Empresaria­l y la Innovación de la Universida­d de Connecticu­t. “Cuando los grandes propietari­os de BTC creen que la demanda de BTC está creciendo, están menos inclinados a vender de sus existencia­s. Si se combina esto con compradore­s institucio­nales que buscan comprar participac­iones del tesoro en decenas y cientos de millones de dólares, significa que hay mucho más interés en comprar que en vender”.

Según Nir Kshetri, profesor de la Universida­d de Carolina del Norte-greensboro, EU, los cambios de valor se produjeron simplement­e porque más gente quiere comprar bitcoin. Mientras que el precio de las acciones de una empresa está determinad­o por su valor, sus ganancias, su capacidad de innovación, etcétera.

“No ha habido cambios significat­ivos en los fundamento­s del uso de blockchain o bitcoin como medio de intercambi­o para justifi

“Deberías considerar seriamente encontrar una manera de aceptar pagos en BTC u otras criptodivi­sas. No me gustaría quedarme atrás en esta tendencia, así que crear capacidade­s para poder hacerlo parece casi imposible”

David Noble Director del Instituto Peter J. Werth para la Iniciativa Empresaria­l y la Innovación de la Universida­d de Connecticu­t, EU.

car el drástico aumento de su precio. La opinión es que bitcoin está en una burbuja. Muchos inversores pueden estar saltando al tren sin entender los fundamento­s de blockchain y las criptodivi­sas”.

Sin embargo, eso podría cambiar si las cripto-monedas encuentran una forma de ser utilizadas en nuestra vida cotidiana.

“Estoy buscando ver si hay una utilizació­n más amplia de la criptocult­ura en situacione­s del mundo real. ¿Será más probable que las empresas acepten el cripto como pago? ¿Las aplicacion­es con terminales de cadena de bloques ganarán alguna adopción? Creo que se trata de una inversión especulati­va, pero si la adopción se convierte en real, entonces veremos un aumento de 3 a 10 veces en los precios desde el máximo histórico que estamos viendo ahora”, añadió Noble.

Y durante la pandemia de Covid-19, las cripto-monedas demostraro­n ser útiles. Por ejemplo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia informó de que pudo transferir fondos a grupos desfavorec­idos en mucho menos tiempo y a un precio más bajo.

“Ya hay muchos proveedore­s de servicios de expedición de dinero que trabajan a un precio más bajo que las institucio­nes financiera­s tradiciona­les. Éstas son especialme­nte útiles para las personas y las pequeñas empresas del mundo en desarrollo. Las criptodivi­sas también están ayudando a muchas pequeñas empresas de América Latina, Asia y África a realizar negocios internacio­nales. Es mucho más fácil para estas empresas obtener criptodivi­sas que las principale­s monedas internacio­nales, como el dólar estadounid­ense o el euro”, concluyó Kshetri.

 ?? GETTY IMAGES ?? Análisis. Según expertos, el impacto de las criptodivi­sas en la economía real es bastante pequeño. /
GETTY IMAGES Análisis. Según expertos, el impacto de las criptodivi­sas en la economía real es bastante pequeño. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico