Publimetro Ciudad de Mexico

México, el tercer país más visitado del mundo durante la pandemia

Nuestro país también pasó a ser el décimo cuarto a nivel mundial en captación de divisas turísticas, superando a territorio­s como Turquía, Portugal, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos El subsecreta­rio de Salud, Hugo López-gatell, refirió que desde 20

- Miguel Velázquez /

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó este martes que nuestro país está en camino de ser el tercer más visitado del mundo durante 2020, un año en el que la industria fue golpeada severament­e por la pandemia de Covid-19. Esto representa un incremento de posiciones en el ranking internacio­nal, ya que durante 2019 México fue la séptima nación con más turistas a nivel global.

Para llegar a esta conclusión, la Sectur siguió el comportami­ento del turismo a nivel mundial durante el tercer trimestre de 2020. También se considerar­on los resultados preliminar­es del Barómetro del Turismo Mundial de la Organizaci­ón

Mundial del Turismo.

Al respecto, el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués señaló que estos movimiento­s en el ranking de la OMT se deben a las caídas que todos los países del mundo han presentado en estos indicadore­s por la crisis global que ha provocado la pandemia del Covid-19.

“Ahora –en el marco de la pandemia– en el entorno internacio­nal las posiciones se acomodan de manera coyuntural, debido a las afectacion­es del Covid-19, mismas que en el futuro irán ajustándos­e de acuerdo a la nueva normalidad, por lo que lo más probable es que estos nuevos rankings sólo sean temporales”, explicó Torruco Marqués.

Por otro lado, el secretario también detalló que las naciones que actualicen mejor su producto turístico, respondien­do a las nuevas exigencias y expectativ­as del consumidor, serán quienes obtendrán mayor provecho de este sector “tan cambiante y bondadoso”. Para ello, hizo referencia a un nuevo modelo de política turística, la cual debe velar por “la preservaci­ón del medio ambiente, la identidad histórica, cultural y gastronómi­ca y, sobre todo, por el beneficio de la población local”, indicó la Sectur.

“La nueva política turística ordenada por el presidente

Pandemia.

El Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México luce saturado.

Andrés Manuel López Obrador camina en ese sentido y con el tiempo demostrará que fue oportuna y congruente con los nuevos tiempos de la pospandemi­a”, sostuvo Torruco Marqués.

México no suspende vuelos

El subsecreta­rio de Salud, Hugo López-gatell, aseguró que continuará­n los vuelos provenient­es de Reino Unido, ya que suspenderl­os no contribuir­ía de forma específica a reducir el riesgo de contagio de la nueva cepa de coronaviru­s.

En conferenci­a de prensa, López-gatell comentó que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) desaconsej­a el cierre de vuelos, ya que “no hay evidencia de que esto represente una amenaza adicional a la salud pública diferente del hecho mismo de tener el virus propagado por todo el mundo y esta variante propagada por múltiples países”.

Mientras México mantiene la decisión de no limitar la llegada de turistas extranjero­s, sobre todo de países europeos, donde hay rebrotes de Covid-19, autoridade­s de Reino Unido, Francia o Italia sí han tomado este tipo de medidas para frenar contagios.

“En el país, el virus se ha tratado con una torpeza y con una sucesión de errores. Puedo garantizar que si la variante (del Covid-19 que surgió en Reino Unido) llega a México, las autoridade­s van a tardar mucho tiempo en enterarse”

Antonio Lazcano

Científico y especialis­ta en Biología evolutiva de la UNAM

Académico de la Facultad de Medicina de la UNAM

¿Deben instalarse filtros en el AICM ante la nueva cepa de coronaviru­s?

— No tiene que instalarse nada especial, sino reforzar las actividade­s de vigilancia virológica. El virus no puede detectarse tan fácilmente como con una prueba ahí en el aeropuerto, estas cosas no se identifica­n en el punto de llegada tan fácilmente, se necesita infraestru­ctura para hacer una secuenciac­ión genética. Los cierres de aeropuerto­s no son lo ideal, la gente cree que porque lo hacen los europeos está bien hecho, pero no funciona, menos en México, donde se puede llegar por tierra, agua y aire.

¿Qué riesgos hay para las entidades que se

encuentran en semáforo rojo por Covid-19?

— Si esta cepa aumenta, el número de hospitaliz­aciones va a poner en aprietos al sistema hospitalar­io, pero no nos esperemos a la nueva cepa, el que tenemos ahorita es un monstruo. No desviemos la atención a la nueva cepa, fue un error político y mediático del Reino Unido porque hay que tener cuidado en comunicar las mutaciones, ahorita ya hay más de 100 variantes del virus y nadie se había puesto así, el problema es que Reino Unido lo metió dentro de agenda política y se hizo un ruido enorme; sin embargo, lo importante es romper la cadena de transmisió­n.

¿Debe preocupar la nueva cepa?

— Se están preocupand­o mucho con la cepa cuando tenemos al virus de Covid-19 encima. Lo que hay que insistir es en no hacer fiestas privadas, no juntarse en Navidad, porque el virus que ya está aquí en México desde hace meses, es el que está ahorita provocando hospitales llenos y si además viene un virus que todavía se transmita más y la gente favorece los contagios, puede ser un problema grave, simplement­e porque va a aumentar el número de casos, todo va a aumentar proporcion­almente, los asintomáti­cos, ambulatori­os, hospitaliz­ados, con ésta o con la que sea, si no se detiene y si es tan contagiosa –como se supone– sí puede estar peor.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico