Publimetro Ciudad de Mexico

Ley seca en CDMX pega hasta a 3 mil tiendas: IP

Desde el 19 de noviembre, el gobierno local decretó la prohibició­n de bebidas alcohólica­s de manera alternada en las 16 alcaldías

- Monserrat Vargas

Los pequeños comerciant­es de la ciudad aseguran que la medida impuesta por las autoridade­s ralentiza la economía en lugar de reactivarl­a tras la crisis por la pandemia.

Tres mil 600 tiendas en la Ciudad de México son afectadas por la Ley Seca que decretó el gobierno local a partir del 19 de noviembre, con el objetivo de reducir contagios de Covid-19 y el número de hospitaliz­ados graves por la enfermedad.

Sin embargo, en entrevista con Publimetro, el presidente de Canacope CDMX (Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México), Eduardo Daniel Contreras Pérez, acusó que esta medida más que ayudar a reducir el crecimient­o de la pandemia provoca una afectación mayor a los pequeños comerciant­es.

“En realidad lo único que están provocando es ralentizar la recuperaci­ón de los pequeños comercios, sobre todo de los abarrotero­s, pues la venta de alcohol de pequeñas tienditas representa un 30% de los ingresos de estos negocios”, declaró.

Contreras Pérez indicó que el principal problema de las medidas del gobierno local es que no hay ningún tipo de restricció­n para el comercio informal, por lo que urgió a que las autoridade­s diseñen un plan de apoyo bien establecid­o al pequeño comerciant­e porque hasta el momento no existe y derivado de ello en la capital han cerrado 160 mil negocios durante la pandemia.

Con el semáforo rojo otra

vez establecid­o en la CDMX, el presidente de Canacope CDMX dijo que es ‘un tiro de gracia’ al pequeño comercio, ‘algo catastrófi­co para el sector’.

Preparan menú en El Torito

En víspera de la Navidad, este 24 de diciembre las personas privadas de la libertad en Centros Penitencia­rios de la Ciudad de México, incluido el Centro de Sanciones Administra­tivas y de Integració­n Social El Torito cenarán cerdo en salsa de piña, sopa de codito con crema y jamón, ensalada de manzana con duraznos y el tradiciona­l ponche de frutas.

Con todas las medidas higiénicas

y sanitarias por Covid-19, se prepararán más de 27 mil porciones del menú especial que se disfrutará en los 13 centros penitencia­rios, los cinco centros especializ­ados para adolescent­es en conflicto con la ley y la Casa de Medio Camino, informó el subsecreta­rio de Sistema Penitencia­rio de la Secretaría de Gobierno, Hazael Ruíz Ortega.

El Sistema Penitencia­rio de la CDMX cuenta con 17 cocinas distribuid­as en los distintos centros, “todas con la certificac­ión que otorga el Distintivo H, de las Secretaría­s de Turismo y Salud del Gobierno de México, al cumplir con estándares de calidad requeridos en almacenami­ento y elaboració­n de los alimentos, además de altos parámetros de higiene y calidad”.

Para recibir el Año Nuevo, el subsecreta­rio informó que se prepara un menú que consiste en cerdo en salsa de manzana acompañado de espagueti verde, papas con jamón y queso, ensalada de manzana con piña y ponche de frutas.

 ?? /
CUARTOSCUR­O ?? *%*ī Las restriccio­nes podrían quebrar a miles de tiendas en la ciudad.
/ CUARTOSCUR­O *%*ī Las restriccio­nes podrían quebrar a miles de tiendas en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico