Publimetro Ciudad de Mexico

Encarecen hasta 20% las cenas navideñas pese a ser con menos invitados

Por la pandemia de Covid-19, las reuniones fami- liares o de amigos no deben superar las 10 personas y muchos restaurant­es sólo pueden vender paquetes para llevar Un banquete mandado a hacer costará hasta 10 mil 500 pesos, es decir, 20% más que el año pa

- Fabiola Ayala

Esta Navidad, las familias tendrán cenas 20% más caras y, por las meditadas sanitarias que demanda el Covid-19, con menos invitados –de máximo 10– según la petición de las autoridade­s sanitarias.

Si un grupo de parientes o amigos decide comprar un banquete para la Nochebuena, el precio promedio será de hasta 10 mil 500 pesos, es decir, dos mil más que la estimación del año pasado para 15 comensales, refirió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (Anpec).

En una entrevista con Publimetro, el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, detalló que el cálculo considera plato fuerte como pavo o pierna, guisados de complement­o, postre, refrescos y bebidas alcohólica­s.

Agregó que esto se debe al alza de precios a causa de la crisis económica que ha dejado la pandemia por coronaviru­s y que en algunas entidades como la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California los restaurant­es sólo pueden ofrecer comida para llevar, a causa del semáforo rojo.

“Ahora las comidas para llevar o las comidas preparadas en casa son la opción porque no hay manera de ir a hacer un banquete, ya no hay opción de ir al restaurant­e”, comentó.

La cena en casa

Para los hogares que decidan festejar la Navidad, con menos de 10 invitados y una cena casera, el gasto estimado es de aproximada­mente seis mil 500 pesos, pero se puede elevar hasta ocho mil si se destina más a bebidas alcohólica­s.

Por ejemplo, no sólo considerar cervezas y tequila, sino sumar brandy, whisky, ron u otras variedades, añadió Cuauhtémoc Rivera.

Sin embargo, un banquete que considere guisados más sencillos y menos complement­os –pollo rostizado, arroz, ensalada, agua de sabor y postre casero– iría de entre mil 500 y dos mil pesos.

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Festejo. Las familias deberán optimizar sus gastos para tener celebracio­nes con menos invitados.
/ CUARTOSCUR­O Festejo. Las familias deberán optimizar sus gastos para tener celebracio­nes con menos invitados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico