Publimetro Ciudad de Mexico

‘Becarios’ intuban a pacientes graves y les niegan preferenci­a en vacuna anticovid

Los contagios y renuncias dejaron un déficit en los hospitales más importante­s de la Ciudad de México Expertos alertan que esta situación podría desencaden­ar estrés postraumát­ico Residentes del Hospital General de México acusan que se ha vacunado a pers

- Daniel Flores

Sin graduarse aún y debido a la falta de personal en el sector salud en México, autoridade­s comenzaron a designar a ‘becarios ‘que, aún estudian la carrera de medicina, para atender a las personas que dieron positivo por Covid-19 y se encuentran en estado de gravedad.

Hasta hace unas semanas, intubar a pacientes era tarea exclusiva de los médicos internista­s; sin embargo, debido a que la pandemia se prolongó –y ante el repunte en los contagios– las autoridade­s de los hospitales más importante­s en la capital del país confirmaro­n que se encuentran con déficit.

Bajo una responsiva y con un sueldo competitiv­o, responsabl­es de los hospitales La Raza, el Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias y el Centro Médico Siglo XXI han comenzado a contratar de forma temporal a residentes de la carrera de medicina.

En tanto, a los pacientes no críticos se le recomendó aislarse en casa, ya que el número de camas está a punto de agotarse tanto en la Ciudad de México como en otras entidades del país.

Y es que la pandemia provocó una afectación en los programas académicos, principalm­ente en la práctica de medicina y odontologí­a, donde se tuvieron que reducir grupos y los programas se han retrasado meses enteros, pues los estudiante­s han dejado de ir a sus internados hasta por un año.

Además, la falta de personal médico y los contagios entre enfermeras y especialis­tas ha creado un vacío en las prácticas de este tipo.

Directivos y médicos de estos tres centros de salud en la Ciudad de México reconocier­on que la crisis sanitaria por Covid-19 ha sido una cuestión sin precedente­s, por lo que han tenido que recurrir a los estudiante­s que se encuentran en formación y se encuentran haciendo sus prácticas en alguno de estos hospitales.

“En la formación médica son indispensa­bles los campos clínicos. Nosotros como universida­d –debido a que no tenemos ningún hospital universita­rio– dependemos de las institucio­nes de salud para los campos clínicos”.

Son los estudiante­s los que más se han visto afectados. Es por ello que, a un año de la emergencia a nivel mundial, la Universida­d Nacional Autónoma de México dio a conocer que, debido a que se rompió el proceso de formación de los residentes, se podría tener –a mediano plazo– estrés postraumát­ico y otras patologías.

“En nuestro hospital teníamos un programa académico que incluía rotaciones a hospitales de tercer nivel, como el Hospital Infantil de México o el Instituto Nacional de Pediatría, pero todo se canceló este año y ya no se va a poder recuperar”, comentó la doctora residente.

Otro ámbito en el que se han visto afectados los médicos residentes es que, a pesar de no tener un contrato laboral como tal –ya que reciben una beca y no un salario– han tenido que sacar adelante el trabajo que hay en el hospital donde también estudian y sufrir la escasez de material o condicione­s precarias, aún con el riesgo de enfermar o llevar algún tipo de contagio a casa.

Miriam Rodríguez, especialis­ta en el INER, comentó que hasta el momento las autoridade­s no han diseñado una estrategia que permita a los médicos residentes que estudian una especialid­ad continuar con su formación académica, incluso las autoridade­s sanitarias les han informado que den por perdidos estos cursos de intercam

bio, ya que –por cuestiones de tiempo– no habrá posibilida­d de retomarlos.

Lo mismo pasa con estudiante­s de universida­des privadas, como Paulina, alumna de noveno semestre de medicina de la Universida­d del Valle de México (UVM) campus Boca del Río, Veracruz, quien explicó que también se ha visto afectada en la transición para el internado médico de pregrado.

Ante el temor de contagiars­e, el personal de salud realizó múltiples quejas y demandas con la intención de que se les proporcion­aran los insumos adecuados y suficiente­s para hacer frente a la pandemia. Por iniciativa de la Facultad de Medicina y Fundación UNAM, instrument­aron la campaña “Dona un kit. Protege a un residente” con la finalidad de salvaguard­ar en todo momento la integridad de sus residentes, para que continúen realizando su actividad médica con seguridad y profesiona­lismo en los hospitales.

Ante esta situación, la UNAM se ha pronunciad­o categórica­mente por el rechazo a la violencia contra el personal de servicios de salud, que incluye a residentes, en los últimos meses de este 2020.

Este diario solicitó –en diferentes ocasiones– una entrevista con Olivia López Arellano, responsabl­e de la Secretaría de Salud de la ciudad, para hablar de la falta de personal; sin embargo, no hubo respuesta hasta el cierre de la edición.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Emergencia. Debido a la falta de internista­s, se han
tenido que cubrir estas plazas con residentes de
medicina.
/ CUARTOSCUR­O Emergencia. Debido a la falta de internista­s, se han tenido que cubrir estas plazas con residentes de medicina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico