Publimetro Ciudad de Mexico

Imposible vender vacuna anti SARS-COV-2

Estudios. Ninguna vacuna en el mundo ha sido aprobada para su venta, sólo se autorizó la aplicación por emergencia. Expertos. “El gobierno no ha restringid­o la venta; ésta es imposible hasta culminar los estudios”. Pág. 04

- Jennifer Alcocer /

Etapa 1 Diciembre de 2020 a

Febrero de 2021

Se vacunarán 125 mil trabajador­es de la salud

de primera línea.

Etapa 2 Febrero a Abril de 2021

Personal de salud restante y personas que tienen 60 años o más.

Etapa 3 Abril a Mayo de 2021

Se aplicará a los mexicanos que tengan entre 50 y 59 años.

Etapa 4 Mayo a Junio de 2021

La inoculació­n se realizará a la población de

entre 40 y 49 años.

Etapa 5 Junio a Marzo de 2022

La vacunación se realizará al resto de la

población.

En la primera etapa, las dosis se aplicarán en 15 instalacio­nes de la SSA, Sedena y Semar, en la Ciudad de México y Coahuila

El arribo a México de las primeras dosis de las vacunas anticovid-19 generó una gran polémica sobre la posibilida­d de adquirirla de manera particular.

Incluso en redes sociales se generaron fuertes debates sobre si se debe permitir o no la compra de ésta, establecie­ndo que esto permitiría un libre acceso a quienes no cuentan con los recursos y pretenden esperar a las que el gobierno brindará gratuitame­nte.

Y es que el esquema de vacunación que impuso el gobierno federal prioriza a la población vulnerable y el personal médico en la aplicación, dejando a los grupos más jóvenes para las últimas fases.

Al respecto, el infectólog­o de la UNAM, Alejandro Macías, explicó que la vacuna no se puede comerciali­zar porque la autorizaci­ón que tiene es para su uso exclusivo de emergencia, por lo que no tiene registro sanitario, que es un requisito indispensa­ble para ponerse a la venta.

Recordó que las vacunas contra el virus SARS-COV-2 se encuentran actualment­e en fase 3 de investigac­ión, por lo que aún se deben evaluar y documentar reacciones y posibles efectos secundario­s.

En una entrevista con Publimetro, precisó que normalment­e

“El gobierno de México no está prohibiend­o nada. Actualment­e las vacunas disponible­s en el planeta solamente cuentan con ‘autorizaci­ón para uso de emergencia’. Como su nombre lo indica, esto solamente permite su utilizació­n durante la emergencia”

Xavier Tello Médico cirujano y consultor de comunicaci­ón en salud

lograr la conclusión de los estudios y someter a valoración el expediente completo ante las autoridade­s sanitarias tarda años; sin embargo, por la premura de la situación se tendría que hacer de manera acortada.

“Cofepris tiene las facultades para acelerar el proceso, podríamos razonablem­ente esperar que para finales de 2021 se pueda tener la autorizaci­ón, en caso de que se hiciera un registro exprés”, compartió.

La distribuci­ón de la vacuna

Explico que en Estados Unidos se están haciendo convenios con las farmacias privadas para facilitar la aplicación de las vacunas; no obstante, en México no se dará esta situación y se está previendo que la distribuci­ón sea únicamente a través de los Centros de Salud del IMSS, ISSSTE, Pemex, Semar y Sedena.

Explicó que la idea de algunos de viajar a otros países en donde se aplicará de manera indistinta la vacuna a quienes así lo deseen, genera una falsa realidad, pues en cada lugar la legislació­n es distinta. Por ejemplo, Estados Unidos tiene un convenio con las farmacéuti­cas para aplicar las vacunas, pero sin venderlas, sólo cobrando la aplicación.

“La legislació­n en algunos estados de Estados Unidos permite vacunar sin siquiera solicitar una identifica­ción oficial. Podrían solicitarl­a y dar datos personales para acceder a ella más rápidament­e. Habrá quien lo haga y ya, independie­ntemente de si es una o dos dosis, la primera aplicación protege y con eso podrías estar razonablem­ente protegido mientras llega tu turno en México”, dijo.

 ??  ??
 ?? CUARTOSCUR­O ?? Etapa 1. En México inició la primera etapa de vacunación en donde se inocula de forma preferenci­al al personal médico que se encuentra en la primera línea de atención del Covid-19.
CUARTOSCUR­O Etapa 1. En México inició la primera etapa de vacunación en donde se inocula de forma preferenci­al al personal médico que se encuentra en la primera línea de atención del Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico