Publimetro Ciudad de Mexico

Tigres supera a América como equipo de la década

- César Martínez

Los regios ganaron 5 de 19 títulos disputados en la Liga MX.

Constancia. Los felinos destacaron como el equipo más ganador del futbol mexicano, bajo las órdenes del Tuca Ferretti

Maldición. Los regios pusieron fin a su sequía de títulos internacio­nales al ganar la Concachamp­ions 2020

Debate. América y Monterrey conquistar­on más campeonato­s internacio­nales, pero no se acercaron al número final de copas de los Tigres

El 2020 está a punto de acabar y con él la segunda década del siglo XXI, la cual fue dominada por los Tigres de la UANL. El equipo regio se erigió como el mejor del futbol mexicano gracias a los múltiples campeonato­s que consiguió tanto a nivel nacional como internacio­nal.

Entre 2011 y 2020 se disputaron 19 campeonato­s de la Liga MX, recordando que el Clausura 2020 se canceló por la pandemia del coronaviru­s, y el equipo de Ricardo Tuca Ferretti ganó cinco de ellos. Le siguieron América, León y Santos con tres campeonato­s, por lo que el dominio de los regios en el balompié azteca fue claro.

Los felinos tenían una cuenta pendiente, ya que en toda su historia no habían podido obtener un título internacio­nal; sin embargo, esa malaria llegó a su fin este diciembre cuando ganaron la Liga de Campeones de la Concacaf tras vencer en la final a Los Ángeles FC, de la MLS. Tigres ya había perdido tres finales (2016, 2017 y 2019) y en 2015 también dejó escapar la Copa Libertador­es tras caer ante River Plate de Argentina, en la fase final.

Monterrey y las Águilas podrían debatirle el título de equipo de la década si se le da más importanci­a a estos torneos. Los Rayados conquistar­on cuatro Concachamp­ions y los azulcremas dos; no obstante, en el conteo de campeonato­s generales Tigres suma 11 por siete de la Pandilla y e igual número del América.

A estos equipos le siguen Chivas, Santos y Cruz Azul con cinco copas; León con tres; Pachuca, Necaxa, Puebla, Morelia y Querétaro con dos campeonato­s, y Xolos, Pumas, Veracruz y Dorados con un título.

De esta forma, los Tigres se unen a una selecta lista de equipos que han dominado durante una década el futbol mexicano desde su profesiona­lización en 1943. En la década de los 40 fue el León con dos Ligas. En los 50 fueron las Chivas con tres campeonato­s. Los 60 dominó también el Rebaño Sagrado con cinco.

Para los 70 el Cruz Azul tomó la estafeta con cinco Ligas, incluyendo un tricampeon­ato entre 1972 y 1974. La década de los 80 se pintó de amarillo, ya que el América acumuló cinco copas, y en los 90 el Necaxa dominó con tres, destacando que dos fueron en torneos largos y uno en corto.

En la primera década del siglo XXI, ya con los torneos cortos completame­nte establecid­os, Pachuca y Toluca compartier­on el reconocimi­ento al conseguir cuatro Ligas cada uno. Y ahora los Tigres dominaron con cinco.

 ??  ??
 ?? / MEXSPORT ?? Logro. Los felinos cerraron la década con broche de oro: el título que tanto anhelaban: la Concachamp­ions.
/ MEXSPORT Logro. Los felinos cerraron la década con broche de oro: el título que tanto anhelaban: la Concachamp­ions.
 ?? MEXSPORT ?? Segundos. América y Monterrey se quedaron cortos.
/
MEXSPORT Segundos. América y Monterrey se quedaron cortos. /
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico