Publimetro Ciudad de Mexico

Capitalino­s huyen al Edomex por alza en luz, rentas y temor al Covid-19

El Instituto Nacional de Migración (INM) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) sitúan a la CDMX como la entidad con mayor migración interna del país

- Daniel Flores Lee la nota completa en: www.publimetro.com.mx

Debido al encarecimi­ento de servicios básicos como el agua potable, luz, renta, así como el cierre de negocios, habitantes de la Ciudad de México han comenzado a migrar a la entidad mexiquense para buscar nuevas oportunida­des de trabajo y vivienda.

Publimetro platicó con familias que relataron cómo se desplomó su poder adquisitiv­o –a diez meses del inicio de la pandemia por Covid-19– y en consecuenc­ia se vieron forzados a cerrar sus negocios, dejaron de pagar rentas en donde habitaban y, en el peor de los casos, tuvieron que regresar con sus familias.

Las familias, cuya actividad económica dependía de sus negocios, afirmaron que tuvieron que bajar las cortinas por las bajas ventas, el regreso al semáforo rojo y al encarecimi­ento de rentas en locales y sus hogares.

“Con tristeza les comunico que a partir de este mes dejaremos de estar en sitio, no sin antes agradecer a todas las personas que nos acompañaro­n estos 8 años en este recinto. No sin antes mencionar que sólo es un hasta pronto”, aseguró Fernando Martínez, cofundador del bar-restaurant­e Lucy’s Diner, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Además de problemas de movilidad, contaminac­ión, así como los altos precios en la vivienda se agrega ahora la falta de empleo y el cierre indefinido de empresas en toda la capital. Esto complicó aún más la situación financiera de miles de familias.

Esto también sucede con dueños de negocios en el primer cuadro de la ciudad, quienes ante los cierres por el confinamie­nto tuvieron que traspasar sus negocios y mudarse al Estado de México.

Abraham Gutiérrez, dueño de una papelería en el Centro Histórico, decidió cerrar su tienda luego de 30 años de operación y despedir a 15 de sus empleados ante la falta de liquidez para solventar sueldos y gastos operativos.

“Fue la decisión más difícil de mi vida, era eso o dejar de brindarle un sustento a mi familia, optamos por buscar otras oportunida­des en otro estado porque las rentas ya son muy caras en la ciudad, y ahora con la pandemia es mucho más complicado mantener un negocio así”, lamentó.

Un estimado del Instituto Nacional de Migración (INM) asegura que si los emigrantes que salieron de la Ciudad de México se hubieran quedado en la ciudad la población de la capital en 2015 hubiera superado los 13 millones de habitantes.

Ese mismo año, el Censo Intercensa­l 2015 del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) informó que la población de la Ciudad de México era de poco más de 8 millones 900 mil habitantes.

De esta manera la Ciudad de México se mantiene como una de las entidades que tiene el mayor número de emigrantes. Casi 80% de las personas que decidieron dejar de vivir en la capital lo hicieron para mudarse a algún municipio del Estado de México.

Cifras oficiales señalan a Ecatepec, Ixtapaluca, Tecámac y Coacalco como algunos de los lugares donde más viviendas se han construido y donde mayor cantidad de gente nueva llega a vivir.

 ?? /
CUARTOSCUR­O ?? Confinamie­nto. Debido al regreso a semáforo rojo, cientos de negocios han quebrado.
/ CUARTOSCUR­O Confinamie­nto. Debido al regreso a semáforo rojo, cientos de negocios han quebrado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico