Publimetro Ciudad de Mexico

México perdió 647 mil empleos en 2020, el doble de lo reportado por AMLO

La destrucció­n real de puestos es 133% superior a los 277 mil que reconoce AMLO, reveló el Centro de Estudios para el Empleo Formal El 77% de las empresas están a la expectativ­a, sin contrataci­ones; sólo 10% prevé crecer su plantilla, señala Manpowergr­ou

- Mario Mendoza

La crisis del empleo, desatada por el Covid-19, provocó la pérdida de más de 600 mil empleos en 2020; más del doble respecto a las cifras reportadas por presidente Andrés Manuel López Obrador, evidenció el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

Después de que el primer mandatario señaló que el país sólo registró la destrucció­n de 277 mil plazas en diciembre pasado, el presidente del CEEF, Armando Leñero, explicó que la cifra real alcanzó 647 mil puestos.

Advirtió que, ante el bajo crecimient­o y la lenta recuperaci­ón de la economía nacional, será “casi imposible” que el presidente López Obrador cumpla con su promesa de alcanzar –en marzo de 2021– el nivel de empleo registrado antes de la pandemia.

Precisó que el último reporte del IMSS indica que existen poco más de 19 millones 700 mil puestos formales y, para lograr los 20.6 millones observados en febrero de 2020, se necesita un esfuerzo “titánico” para abrir 889 mil plazas faltantes.

En una entrevista con Publimetro, Armando Leñero indicó que los sectores más castigados por la pérdida de empleos fueron la construcci­ón, servicios, ventas y turismo; mismos que fueron los que tardarán más en reactivars­e.

Estimó que, para recuperar las plazas canceladas en 2020, el país tardará todo este año; lo cual –evidenció– muestra que la promesa presidenci­al –de lograr niveles de empleo, previos a la crisis– llegará hasta diciembre de 2021, en el mejor de los escenarios.

Refirió que los empresario­s e inversioni­stas desconfían y no ven las condicione­s necesarias para reactivar las contrataci­ones en los próximos meses; lo que –aunado al repunte de contagios y la caída de ingresos de las familias– hará más difícil la reactivaci­ón laboral.

Incluso, apuntó, si se concreta la reforma para desaparece­r el outsourcin­g, se tendrá que agregar otros dos millones de empleos a la lista de pérdidas que enfrenta el país.

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Generación. El gobierno de AMLO reporta un promedio de 32 mil empleos creados al mes; con EPN la cifra alcanzó 60 mil.
/ CUARTOSCUR­O Generación. El gobierno de AMLO reporta un promedio de 32 mil empleos creados al mes; con EPN la cifra alcanzó 60 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico