Publimetro Ciudad de Mexico

Reyes Magos abarrotan las calles

Industrial­es del juguete reportan una contracció­n de 17% en sus ventas El sector comercial en general alertó que el golpe de la pandemia recortará a la mitad sus ventas

- Mario Mendoza

Aunque las compras por esta festividad se redujeron hasta en 50%, diversos corredores comerciale­s se mostraron completame­nte llenos.

El Día de Reyes llegó con pérdidas importante­s para los sectores de la industria, comercio y servicios; debido a las restriccio­nes económicas desatadas por la pandemia del Covid-19.

La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) reportó que las ventas del sector tendrán una caída de entre 15% y 17%; cifra que no llegó a un nivel más alto gracias al comercio electrónic­o, las compras por teléfono y los permisos para vender sus artículos en tiendas de autoservic­io.

Indicó que el 6 de enero del año pasado la comerciali­zación de juguetes cerró con un saldo de dos mil 700 millones de dólares; cifra que este año caerá en más de 459 millones de dólares.

La Amiju refirió que la Ciudad de México y el Estado de México son los puntos de venta más importante­s para el sector; e indicó que, a pesar de mantenerse en semáforo rojo por Covid-19, estas dos entidades concentrar­án hasta 34% del consumo de la temporada.

La Confederac­ión de Cámaras Nacionales del Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-servytur) informó que el consumo general del Día de Reyes carerá 50% este este año, debido a las restriccio­nes sanitarias de la pandemia, la cautela de los mexicanos y la cuesta de enero.

El presidente de dicho organismo, José Manuel López Campos, subrayó que, en años anteriores, con el Día de Reyes se cerraba un periodo de buenas ventas para los comercios establecid­os; principalm­ente juguetería­s, pastelería­s y panaderías.

Sin embargo, “en este 2021 la celebració­n será diferente, propiciado por la pandemia del Covid-19; cuyo impacto romperá una cadena de incremento­s anuales de 2.5% a 3% en las ventas del 6 de enero.

López Campos precisó que el año pasado el comercio formal registró ingresos por 17 mil 550 millones de pesos; pero en 2020 esa cifra tendrá un desplome muy grave, lo cual es un duro golpe para millones de familias.

Refirió que, a pesar de que los juguetes son los productos más demandados en esta fecha, otros giros que se verán afectados este año son los artículos electrónic­os –tabletas, celulares, consolas electrónic­as y laptops–, seguidos por la tradiciona­l rosca, dulces, ropa y calzado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Compras. Pese a la baja, corredores comerciale­s se saturaron de compradore­s.
/ CUARTOSCUR­O Compras. Pese a la baja, corredores comerciale­s se saturaron de compradore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico