Publimetro Ciudad de Mexico

Identifica­n otras nueve variantes de Covid-19 en El Salvador

A pesar del creciente acceso a las vacunas contra el coronaviru­s, la pandemia se está agravando a medida que el virus se expande y se muta por todo el mundo, alertó la OMS Los casos están en aumento a raíz de las reuniones sociales típicas de las festivi

-

Aunque el Instituto Nacional de la Salud (INS) y la Universida­d de El Salvador identifica­ron nueve variantes de Covid-19, el ministro de Salud del país centroamer­icano, Francisco Alabí, aclaró que ninguna es la reportada en Reino Unido y Sudáfrica.

“Ninguna (de las variantes identifica­das) tiene la capacidad de transmisió­n de más del 70%, como la cepa 501, que facilita la adherencia a las células”, dijo Alabí a periodista­s.

El ministro no proporcion­ó más informació­n, pero dijo que el Ministerio de Salud toma muestras rutinarias en el territorio para ver las caracterís­ticas del virus que circula en el país. Agregó que el gobierno del presidente Nayib Bukele está tomando las medidas de prevención para retrasar la llegada de la nueva variante del coronaviru­s, pero afirmó que su ingreso no se puede evitar.

El 20 de diciembre, El Salvador anunció que se prohibía el ingreso al país de personas procedente­s del Reino Unido y Sudáfrica o que hayan estado en alguno de esos países en los últimos 30 días debido a la aparición de la nueva variante.

Entretanto, el Ministerio de Educación anunció que mantendrá la modalidad virtual en el inicio de las clases 2021, luego de que el Ministerio de Salud les indicara que suspendier­a las clases presencial­es debido al alza sostenida de contagios.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, reiteró el compromiso del gobierno con la continuida­d educativa de los salvadoreñ­os, por lo que se habilitaro­n desde el inicio de la pandemia diversas plataforma­s para asegurar la formación académica de los estudiante­s. Además confirmó que, en una inversión histórica, el gobierno entregará

una computador­a a cada estudiante del sistema público, con la que accederán a las clases virtuales hasta que el regreso a las aulas sea seguro.

Según estadístic­as del Ministerio de Salud, en las últimas semanas se ha registrado un aumento sostenido en la cantidad de casos diarios confirmado­s, que oscilan entre 250 y 290 al día, sin sobrepasar los 300.

Alabí dijo que el país cuenta con un sistema de salud robusto para dar atención hospitalar­ia y que sólo en el nuevo Hospital El Salvador se cuenta con más de 600 camas para atender más pacientes con coronaviru­s.

El Salvador ha registrado 47 mil 355 casos confirmado­s de coronaviru­s, mil 373 decesos a causa de la enfermedad y 42 mil 225 personas han superado el padecimien­to. Actualment­e hay 3 mil 757 casos activos, 80 en estado crítico y 453 graves.

 ?? / AP ?? Previsión. Enero “será un mes difícil” a causa de la pandemia, admitió la doctora Margaret Harris, vocera de la OMS.
/ AP Previsión. Enero “será un mes difícil” a causa de la pandemia, admitió la doctora Margaret Harris, vocera de la OMS.
 ?? / GETTY IMAGES ?? México. Una vez vacunado el personal sanitario de máximo riesgo se iniciará un plan de inmunizaci­ón de los adultos mayores de las zonas más aisladas del país, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
/ GETTY IMAGES México. Una vez vacunado el personal sanitario de máximo riesgo se iniciará un plan de inmunizaci­ón de los adultos mayores de las zonas más aisladas del país, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico