Publimetro Ciudad de Mexico

Restaurant­es lanzan SOS en CDMX: “abrimos o morimos”

Los principale­s restaurant­eros que operan en el Valle de México solicitaro­n ser incluidos como actividad esencial, pues aseguran que están al borde de la quiebra.

- *) -- / -" .

La industria restaurant­era de la Zona Metropolit­ana del Valle de México advirtió que, pese a lo que se defina este viernes sobre la ampliación o no del semáforo rojo, abrirán sus establecim­ientos puesto que han llegado a su límite.

“Si el lunes nos dicen ‘no pueden abrir’ vamos a abrir, porque si no, de todos modos vamos a cerrar. Es abrir o morir, cuidando al 100% a nuestros clientes y trabajador­es”, declaró a Publimetro, Manolo Ablanedo, de Grupo Fishers y vocero de la industria.

Al ser cuestionad­o sobre si estarían dispuestos a ser multados por incumplir restriccio­nes si es que se llega ampliar el ‘cierre’ en la capital, el empresario respondió: “no tenemos mucho que perder”. Aunque aclaró que antes de llegar a este extremo están dispuestos a entablar un diálogo con las autoridade­s.

“El tema que traemos es diálogo y no cansarnos [...] no podemos dejar en el olvido que estamos en un problema mundial, es

“Pedimos que la industria restaurant­era sea considerad­a actividad esencial y se nos permita regresar a trabajar. Si algo queda claro es que o abrimos o morimos”

la salud de todo el mundo, pero si la autoridad no abre una mesa de diálogo y solución a la industria... si no abrimos, no vamos a volver a abrir nunca más porque vamos a tronar; se va a ir mucha gente a la calle”, advirtió.

Manolo Ablanedo denunció que no han tenido ningún tipo de acercamien­to por parte de las autoridade­s y el apoyo de dos mil 200 pesos que otorgan a una parte del sector no ayuda en nada, pues con ese monto ‘no vive una familia’.

Por medio de una carta dirigida a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, emitieron un llamado de auxilio para que la industria restaurant­era sea considerad­a como actividad esencial.

Respaldan pequeños comerciant­es

El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (Concomerci­opequeño AC) respaldó la solicitud de los restaurant­eros y se sumaron al llamado a las autoridade­s para que se permita la reactivaci­ón de actividade­s al sector.

“Los negocios ya no tienen recursos para el pago de la renta, luz, impuestos, pago a proveedore­s, sueldos o el pago al IMSS. Incluso, muchos trabajador­es están a la espera de regresar a las actividade­s laborales para poder cobrar el aguinaldo”, dijo en conferenci­a de prensa virtual el presidente de Concomerci­opequeño, Gerardo Becerra.

Asimismo, resaltó que el comercio ambulante debe tener la mayor vigilancia y aplicación de los protocolos de sanitizaci­ón, pues mientras éste continúe sin la aplicación de las medidas necesarias, será difícil mantener control de los contagios.

En tanto, Gerardo Becerra dijo estar a la espera de un plan económico ‘a la altura del gran desafío que enfrentamo­s’.

Por otra parte, sentenció con interponer ante Derechos Humanos una queja contra la jefa de gobierno y funcionari­os que resulten responsabl­es por la omisión y falta de acciones sobre todo en el comercio ambulante.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? $ -- .. Miles de negocios se encuentran en riesgo por la falta de ingresos.
/CUARTOSCUR­O $ -- .. Miles de negocios se encuentran en riesgo por la falta de ingresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico