Publimetro Ciudad de Mexico

Trump cede a una transición ordenada

Twitch, Twitter, Facebook e Instagram suspendier­on indefinida­mente las cuentas de Trump al considerar su actividad en redes como un riesgo El presidente electo, que jurará su cargo el 20 de enero, garantizó que trabajará para restaurar “el honor, la inte

-

La presidenta de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió al vicepresid­ente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constituci­ón para destituir al presidente, Donald Trump, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de juicio político (impeachmen­t) si Pence y el Ejecutivo no actúan.

“Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo”, dijo Pelosi en una rueda de prensa, según informó CBS News.

La líder demócrata calificó a Trump como una “persona muy peligrosa que no debe seguir en el cargo” y matizó que se trata de una cuestión “urgente”. “Esta emergencia es de gran magnitud”, aseveró. Al ser preguntada sobre el periodo de tiempo que estaría dispuesta a esperar antes de intentar sacar adelante un proceso de destitució­n, Pelosi señaló que, “teniendo en cuenta de que quedan 13 días, cualquier día puede ser un espectácul­o del horror en Estados Unidos”.

En este sentido, indicó que su teléfono “no para de sonar” y que son muchos los miembros del partido que le han pedido que saque adelante el impeachmen­t. “Mi teléfono echa humo”, aseveró antes de concretar que carece de planes “inmediatos”.

“Ni siquiera nos hemos ido a dormir desde que los republican­os decidieron que debíamos seguir hasta las 4 de la mañana sin ningún motivo aparente excepto el de facilitar la sedición”, lamentó. Sobre el tiempo que podría tardar el vicepresid­ente en reaccionar y plantear por escrito al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo, precisó que “no sabe” qué tan “rápido podrá responder, ya lo veremos. (...) No creo que lleve mucho lograr una respuesta por su parte”, afirmó.

Pelosi manifestó, además, que el Departamen­to de Defensa “carece de respuesta alguna sobre dónde se encontraba la Guardia Nacional ayer” cuando estaban asaltando el Capitolio, según informó la cadena de noticias CNN.

Posteriorm­ente, se dio a conocer que Pence se opone a recurrir a la 25ª enmienda para apartar a Donald Trump del poder, según una fuente cercana citada en informacio­nes de Business Insider y The New York Times.

¿Habrá impeachmen­t?

Los demócratas, que se han mostrado a favor de que Trump sea destituido aún cuando quedan sólo trece días para su salida del poder, expresaron que “nunca es tarde para hacer lo correcto”.

El congresist­a demócrata Seth Moulton señaló que el procedimie­nto para sacar al magnate neoyorquin­o de la Casa Blanca debe salir adelante y que la 25ª enmienda debe ser invocada.

“El presidente de Estados Unidos llamó a sus seguidores a atacar el Capitolio estadounid­ense. Se negó a llamar a la Guardia Nacional para proteger a su gobierno. Ha sido el que ha estado detrás de un intento de golpe de Estado. Es por eso que debe ser relegado de sus funciones”, lamentó Moulton.

Para él, el mandatario ha fracasado a la hora de proteger al gobierno y el pueblo estadounid­ense, una acción que “no debe quedar impune”, especialme­nte para futuros presidente­s. “Nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto; nunca es demasiado tarde en Estados Unidos para adherirse a la ley”, dijo antes de insistir en que “éste es un país donde la ley se aplica a todo el mundo”.

Los demócratas no han sido los únicos en pedir la salida de Trump del cargo. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, del Partido Republican­o, expresó que el presidente debería dimitir o “ser retirado” del cargo. “Creo que no hay duda alguna de que Estados Unidos estaría mejor si el presidente dimitiera o fuera destituido”, aseveró en una rueda de prensa.

“Necesitamo­s liderazgo ahora mismo y tenemos que acabar con toda esta locura”, aclaró antes de hacer hincapié en que lo ocurrido en el Congreso fue “atroz”. “No fue sólo un ataque contra nuestros representa­ntes o nuestros edificios históricos. Fue un ataque contra la ley, contra el gobierno y lo que somos como estadounid­enses”, condenó.

“No eran manifestan­tes. No se atrevan a llamarlos manifestan­tes. Eran una turba desenfrena­da. Insurrecto­s. Terrorista­s domésticos”

JOE BIDEN Presidente electo de Estados Unidos

 ??  ??
 ?? / AP ?? Pronunciam­iento. Los principale­s líderes demócratas en el Congreso estadounid­ense hicieron un llamado a destituir de su cargo al presidente Donald Trump un día después del violento asalto al Capitolio.
/ AP Pronunciam­iento. Los principale­s líderes demócratas en el Congreso estadounid­ense hicieron un llamado a destituir de su cargo al presidente Donald Trump un día después del violento asalto al Capitolio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico