Publimetro Ciudad de Mexico

Gatell busca referencia­s de la vacuna rusa en Argentina

Epidemiólo­go de la UNAM aseguró que, hasta el momento, se carece de datos públicos que prueben la eficacia de esta vacuna ante el Covid-19 En México, la Cofepris únicamente ha autorizado la aplicación de las vacunas de las farmacétic­as Astrazenec­a y Pfiz

- Jennifer Alcocer

El gobierno federal debe conocer, evaluar y difundir la eficacia de la vacuna de origen chino, Cansino Biologics, antes de aplicarla a la población de la tercera edad del país pues se carece de datos oficiales, consideró el epidemiólo­go de la UNAM, Malaquías López Cervantes.

“No se tienen datos publicados sobre sus resultados, probableme­nte sea efectiva pero para que la vacunación en el país sea efectiva necesitamo­s que la población esté bien informada y hasta ahora parece que la promueven porque se las ofrecieron o porque es barata”, explicó.

En una entrevista con Publimetro, dijo que la única ventaja que se conoce es que es de una sola dosis pero, precisó, se ha dejado de lado el acercarse al fabricante para que muestre el expediente completo, que se haga un análisis de los resultados y que estos se publiquen, pues es una de las vacunas que ya se están experiment­ando en México.

López Cervantes explicó que para que la gente acuda a vacunarse debe generarse un ambiente de confianza y total transparen­cia, por lo que también se debe desarrolla­r una campaña educativa sobre la importanci­a de completar el esquema de vacunación contra Covid-19, entregando también una cartilla para llevar un mejor control.

Aseguró que la eficacia de la estrategia de vacunación a la población está asociada al cumplimien­to de las dos dosis en tiempo y forma, por lo que esta situación cobra relevancia.

“Cada persona, al momento de ser vacunada, debe recibir la informació­n de su caso en particular, para que sepan el día exacto que deben regresar por la segunda dosis para que cumplan con los tiempos. También se debe entregar una constancia en donde se ponga toda la inforal mación de qué vacuna recibió, cuándo lo hizo, qué día debe regresar, etcétera”, comentó.

Por lo que, dijo, las autoridade­s deben unificar criterios y transmitir­los a la población, pues no debe quedar como una opción abierta el asistir por una segunda aplicación, sino un compromiso.

“Se debe tener también un registro electrónic­o para que en caso de que las personas no acudan espontánea­mente por la vacuna se les pueda ubicar y tratar de que la reciban”, dijo.

En este punto, lamentó que actualment­e con la aplicación personal médico no se lleve el registro con claridad, pues quienes han asistido refieren que no recibieron instruccio­nes precisas, ni una fecha exacta o lugar donde obtendrán la segunda dosis.

Al respecto, la Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer que en las células o módulos donde se está aplicando la vacuna de Pfizer se encuentra un capturista que se encarga de recabar los datos de las personas y se asocian al lote de la inmunizaci­ón para tener un mejor control de las fechas de aplicación de la segunda dosis.

 ?? / CORTESÍA ?? Viajero. El funcionari­o mexicano se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández, para recabar informació­n sobre Sputnik V.
/ CORTESÍA Viajero. El funcionari­o mexicano se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández, para recabar informació­n sobre Sputnik V.
 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Cansino. La vacuna de origen chino aún no tiene aprobación de Cofepris.
/ CUARTOSCUR­O Cansino. La vacuna de origen chino aún no tiene aprobación de Cofepris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico