Publimetro Ciudad de Mexico

La enmienda número 25

-

La posibilida­d de hacer uso de la 25ª enmienda de la Carta Magna estadounid­ense resuena desde el asalto al Capitolio por parte de partidario­s de Trump durante la sesión conjunta en la que el Congreso de Estados Unidos se disponía a ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Esta enmienda, con la que la Constituci­ón se actualizó tras el asesinato de John F. Kennedy, estipula en su sección IV que el vicepresid­ente –en este caso, Pence– y la mayoría de los miembros del gobierno pueden plantear por escrito al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo. Para ello, es importante que los miembros del Gabinete de Trump no presenten ahora su dimisión en bloque.

Pence asumiría en este hipotético caso el poder, mientras que a Trump sólo le restaría impugnar el proceso, ya sin margen de maniobra por la inminencia de la toma de posesión de Biden. El vicepresid­ente no ha dado muestras por ahora de dar este controvert­ido paso.

Si bien esta enmienda se invocó durante la Presidenci­a George W. Bush, fue en dos ocasiones y por razones médicas, por lo que nunca se ha hecho para apartar a un presidente del cargo. En este sentido, no se aplicó la sección IV sino la III, según la cual el presidente puede ceder temporalme­nte el mando del país a su ‘número dos’ por incapacida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico