Publimetro Ciudad de Mexico

84%

La cuesta de enero pegará a ocho de cada 10 familias; con el agravante de que la economía no levanta, advierten Condusef y especialis­tas

- Mario Mendoza de los mexicanos Problemáti­ca.

La cuesta de enero será la más empinada en más de una década; con el agravante de que la crisis económica, desatada por el Covid-19, prolongará la fila de deudas y problemas financiero­s entre las familias mexicanas.

La coach en finanzas Sandra Huerta señaló que algunas mediciones muestran que alrededor de 11% de los adultos del país asegura que se preparó para enfrentar la cuesta de enero; aunque ante la crisis económica actual, “podrían ser menos lo que, en realidad, salgan casi ilesos”.

Frente al panorama descrito, la especialis­ta señaló que, más que preocupars­e, las personas deben ocuparse en hacer una balance o registro de todas las cuentas por pagar acumuladas y las deudas que arrastran desde el año pasado a fin de tener una visión más clara.

Para darle la vuelta a la cuesta de enero, la Condusef y los especialis­tas en finanzas personales te recomienda­n:

enfrenta dificultad­es económicas cada año durante el mes de enero, de acuerdo con estudios de la Condusef y especialis­tas financiero­s.

Pon fin a tus deudas

Si compraste artículos a meses sin intereses; haz un esfuerzo y trata de liquidar el importe total.

Recuerda: no importa que los pagos sean pequeños, pues aun así estás comprometi­endo una parte de tus ingresos.

Haz un plan de pagos

Piensa en la deuda que genera más intereses o en la que más te pesa y comienza por aportar un poco más de lo normal.

Si sólo pagas el mínimo, únicamente cubres los intereses y no aportas algo sustancios­o al capital; lo cual, alarga el adeudo por varios meses o años y eleva el costo final del adeudo.

Evita contraer más deuda

Si acostumbra­s pedir préstamos

Varias familias han visto afectados sus ingresos económicos y en este mes lo resienten muy fuertement­e en sus compromiso­s de pago y de gasto.

para saldar otras deudas, es momento de abandonar ese mal hábito.

Date cuenta que no estás resolviend­o las cosas, sino que obtienes más deudas, que –de seguro– irán en aumento con el paso del tiempo.

Elabora un presupuest­o

¿Cuánto tengo?, ¿Qué tanto gastaré? y ¿Cuánto me sobra? Para saberlo con precisión haz

una lista de tus ingresos y gastos; es decir, un presupuest­o. Una vez realizado, elimina las cosas de las que puedes prescindir y destina una parte significat­iva a reducir tus deudas.

Cuida la comida

Planifica un menú semanal. Al echarse a perder la comida, estás tirando tu dinero, toma en cuenta que este mes suelen subir los precios de los alimentos

y tu gasto será mayor. Si planificas la compra de alimentos por semana, será más fácil calcular las porciones, aprovechar­las bien y dejará de tirar hasta 30% de tu presupuest­o.

Empeño rápido, pero caro

Adquirir un crédito prendario a través de una casa de empeño, pudiera parecer una opción de financiami­ento rápida; pero te puede salir muy caro.

 ?? /DREAMSTIME ??
/DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico