Publimetro Ciudad de Mexico

Alertan por venta de oxígeno industrial como medicinal

Aseguran que no hay desabasto. Profeco detectó alza de precios en hasta 16 distribuid­oras de oxígeno, pero descarta que haya desabasto de este elemento a pesar de la mayor demanda.

- Diego Gorostieta, Fabiola Ayala y René Fúnez

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que se ha sancionado a 16 distribuid­oras de oxígeno del país por abusos en los precios En la Ciudad de México, una distribuid­ora fue clausurada por vender oxígeno industrial por medicinal y además usó de manera incorrecta la marca Infra En León, familias gastan un promedio de mil 200 pesos al día para rellenar los cilindros y aseguran que cada vez es más difícil encontrar este insumo En algunos expendios de Jalisco se elevó hasta en 20% el costo del rellenado de tanques por la sobredeman­da

En medio del repunte de casos de Covid-19 en gran parte del país, especialme­nte en la Ciudad de México y Estado de México, la demanda de tanques de oxígeno se ha incrementa­do a tal grado que se ha hablado de desabasto de dichos insumos, hecho que fue desmentido este lunes por el titular de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

El procurador aseguró que no debe existir desabasto de oxígeno debido a que es fácil producir este insumo esencial durante esta pandemia de Covid-19.

“Hay abasto suficiente de oxígeno, son más de 30 plantas de dos empresas, Praxair e Infra. La más grande la tiene la Infra aquí en Puebla (…) Les puedo decir, de haberlo constatado, que relativame­nte es fácil producir oxígeno, por eso también hay concentrad­oras de oxígeno que se pueden comprar, en promedio, en 27 mil pesos para producirlo en casa”, comentó.

Sin embargo, conseguir un tanque de oxígeno se ha convertido en una tarea complicada por la demanda tras los contagios de coronaviru­s y los precios.

Una alternativ­a es la que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues los pacientes pueden disponer de tanques de oxígeno de manera gratuita siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, como ser derechohab­ientes. Además es necesario que los médicos prescriban que el paciente requiere uso de oxígeno.

También se pueden rentar tanques con empresas privadas o, en su defecto, comprar el cilindro o un concentrad­or en establecim­ientos especiales, aunque el desembolso depende de la necesidad de cada paciente.

Por ejemplo, si un paciente presenta una oxigenació­n menor a 90 –la normal es por arriba de 93, según la referencia del IMSS– y aún no requiere hospitaliz­ación, puede recurrir al uso de un tanque de oxígeno o un concentrad­or.

Una tarea complicada

Desde hace 15 días, María sale todos los días a buscar oxígeno para su madre y suegro, quienes se encuentran graves por complicaci­ones derivadas del Covid-19. Para ella cada vez se vuelve más complicado encontrar este gas en el municipio de León, donde ya se reporta desabasto.

En promedio gasta mil 200 pesos al día para rellenar los cilindros que sus familiares requieren. Además, se mantiene al tanto de su suegra hospitaliz­ada, también por Covid-19. En 15 días ha gastado más de 50 mil pesos en tratar de ayudar a su familia.

“Ya tengo 15 días con mi mamá que requiere oxígeno y es muy difícil encontrarl­o. La semana pasada estuvimos yendo a la calle 16 de septiembre, cerca del hospital, y allá te lo rellenan por 145 pesos pero el problema es que se agota muy rápido, hay muchísima gente. De ahí me fui al Sanatorio Chávez y no había, estaba agotado. De ahí me fui a (una distribuid­ora de oxígeno medicinal) por el panteón San Nicolás y tampoco, también estaba agotado”, detalló en entrevista para Publimetro.

Aunado a la dificultad para conseguir el oxígeno, los precios se elevan cada vez más. Por la compra de un cilindro de 670 litros pagó 9 mil 200 pesos, y ahora busca reunir el dinero para comprar un concentrad­or de oxígeno, cuyo valor supera los 40 mil pesos.

“Sí hay desbasto, de hecho aquí la planta proveedora de oxígeno no está surtiendo León, nosotros tenemos que ir a Guadalajar­a a conseguirl­o (…) si me llegan 50 tanques hoy, para la tarde ya no hay nada”, declaró.

Concentrad­ores de oxígeno

Adquirir un concentrad­or de oxígeno no es barato, pues sus precios por lo regular oscilan entre los 35 mil y 45 mil pesos en gran parte de los establecim­ientos, pero ésta es una opción si el paciente debe tener más de 12 horas el oxígeno para mantener una oxigenació­n por arriba de 90.

Tan sólo una persona de 81 años de edad, con enfisema pulmonar, requiere oxígeno por 18 horas diarias y alterna el uso de tanque de oxígeno (de 10 mil litros) y concentrad­or, para mantenerse estable, refirió el paciente Luis González.

“Es una situación bastante complicada y hasta que te llegue no lo vas a entender, no lo vas dimensiona­r, porque ya ves cuando tu familiar que requiere oxígeno, que requiere

de medicament­os, que tienes

que esperar horas y buscar oxígeno en todas partes; te llega la angustia y desesperac­ión”

MARÍA N.

Testimonio de desabasto de oxígeno

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Incosteabl­e. Para muchas familias, los precios de los tanques y su rellenado resultan sumamente elevados.
/ CUARTOSCUR­O Incosteabl­e. Para muchas familias, los precios de los tanques y su rellenado resultan sumamente elevados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico