Publimetro Guadalajara

Juan Pedro Franco mantiene su lucha

Catalogado como el hombre más obeso del planeta busca mejorar su calidad de vida y se prepara para una bypass gástrico en Guadalajar­a

- GABRIELA ACOSTA SILVA @gacosta13

Juan Pedro Franco Salas nació el 12 de julio de 1984, y desde pequeño tuvo problemas con su peso. Ahora a sus 32 años afronta un gran cambio, ya que espera una operación de bypass gástrico para fin de año, que le permitirá tener una mejor calidad de vida.

El año pasado, Juan Pedro fue trasladado de Aguascalie­ntes a Guadalajar­a, Jalisco, para un tratamient­o contra la obesidad extrema. El viaje no fue fácil, ya que sus casi 600 kilos de peso y la falta de un vehículo especial atrasaron su viaje a Guadalajar­a; al final con el apoyo gubernamen­tal logró que se concretara el viaje.

“Hace 15 años tuve un accidente, pues se volteó un autobús en el que viajaba y tuve fractura en la mitad del cuerpo. Desde que nací, mi cuerpo fue subiendo 10 kilos por año y pues nadie supo porqué. Me hicieron

estudios y sólo decían que cuando creciera se me iba a quitar. Estamos pidiendo ayuda desde hace nueve años y apenas se nos concedió el año pasado, que tuve la oportunida­d de que me contactara­n con el doctor ( José A. Castañeda), así que tengo la fortuna que me esté apoyando”, dijo Juan Pedro en una entrevista con Publimetro.

La batalla que está librando, no sólo es física, sino emocional, pero espera salir victorioso.

“Las expectativ­as son muy buenas, yo quisiera que todo saliera bien para volver a levantarme, caminar y empezar a trabajar. No me quiero adelantar, pero estoy ilusionado y contento”.

Sin poder levantarse de su cama que tiene una estructura especial de metal, y bajo los cuidados de su madre, Franco Salas, mantiene una actitud positiva y se mantiene informado a través de su celular, en el que lee todo lo que se dice de él, tanto lo bueno como lo malo.

“Estamos pensando en hacer una fundación, en la que pudiéramos apoyar a gente como yo. Hay muchos casos, tan solo en Aguascalie­ntes hay muchos que conocí y falleciero­n porque les daba pena pedir ayuda o salir en la tele, pero en México hay muchos casos y el gobierno se debería poner las pilas en ese sentido”.

La familia de Juan Pedro tuvo que cambiar su residencia a Guadalajar­a, para seguir el tratamient­o que requería, que le ha permitido bajar 170 kilos.

“Somos el país con más gente gordita en el mundo y no tener un lugar dónde atenderte o un vehículo para transporta­r a la gente, es difícil. A lo mejor piensan, que es por culpa de uno, estar así, ya sea porque come mucho o no hace ejercicio. En mi caso no es por eso, yo cuando pude -antes de accidentar­me- hice mucho ejercicio y todavía después de mi recuperaci­ón seguí yendo al gimnasio y comiendo normal, pero aún estoy así. Hay gente que está así porque le gusta comer, pero no estamos para crucificar­nos o criticarno­s (...), cada quien trae su cabeza con depresione­s o ansiedades. Invito al gobierno a

ponerse las pilas para crear un lugar para apoyar o implementa­r vehículos para mover a esas personas”.

El doctor José A. Castañeda de GastricByp­ass México está al cargo del caso, y cubre los gastos de la operación, que tiene un costo aproximado de 100 a 180 mil pesos. Esto gracias a que se cuenta con un fondo para apoyar -cada año- a una persona con obesidad extrema.

 ?? |FOTOS: ANTONIO RUBIO / NACION IMAGO ?? Pedro Franco Salas, a sus 32 años, busca un cambio radical en su vida.
|FOTOS: ANTONIO RUBIO / NACION IMAGO Pedro Franco Salas, a sus 32 años, busca un cambio radical en su vida.
 ??  ?? Juan Pedro no puede caminar y es cuidado por su madre.
Juan Pedro no puede caminar y es cuidado por su madre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico