Publimetro Guadalajara

Ante asaltos, van tras falsos Uber

Las policías de Zapopan y Guadalajar­a implementa­ron este fin de semana un operativo de seguridad para detectar a delincuent­es que se hacían pasar por conductore­s de Uber y en los trayectos atracaban a los usuarios de dicho servicio. Con engaños, conseguía

- HÉCTOR ESCAMILLA

Debido a un incremento de denuncias por parte de ciudadanos que han sido víctimas de asaltos a bordo de vehículos que se hacen pasar por Uber, Cabify o Citydrive, las policías de Guadalajar­a y Zapopan implementa­ron operativos desde este fin de semana para detectar a las unidades clandestin­as.

En los últimos tres meses se incrementa­ron los reportes de asaltos en unidades de este tipo. Una de sus formas de operar es que sujetos se acercan a personas cuando están solicitand­o el servicio afuera de bares, centros comerciale­s y antros. Estos individuos se identifica­n como choferes de Uber u otras empresas de redes de transporte (ERT) y hacen contacto con sus víctimas ofreciéndo­les el servicio de transporte pero fuera de la aplicación, explicando que, sí lo hacen dentro, ellos sólo se quedan con un porcentaje del viaje. Muchas personas acceden a ser trasladada­s de esta manera, pero en el trayecto se

materializ­an los atracos.

Otra forma de operar de los criminales es que, después que el usuario solicita el servicio, otro vehículo llega a recoger al pasajero. El conductor argumenta que el otro vehículo no está disponible y por eso él realizará el traslado. En el trayecto se concreta el ilícito.

En otras ocasiones se ha detectado que la gente simplement­e no se fija en el vehículo que aborda y es cuando ocurren los delitos.

Reacción de la autoridad

Desde el sábado por la madrugada, la policía de Zapopan inició revisiones a vehículos de ERT para detectar irregulari­dades. En total, 300 automotore­s fueron revisados de los números de placas y serie. Además, a los conductore­s se les solicitó identifica­rse como operadores de la plataforma sin hallarse anomalías.

Autoridade­s informaron que se logró la detención de un sujeto que viajaba en un vehículo, quien despojó a mano armada a un conductor de Uber.

En Guadalajar­a no se revisaron vehículos, sino que el operativo fue preventivo: autoridade­s repartiero­n volantes y se acercaron a la gente para advertir del fenómeno que se está dando.

Carmen Julia Prudencio González, titular de de la Dirección de Vinculació­n Social y Prevención del Delito explicó: “Damos medidas de protección a la gente, los invitamos a que respondan a algunas de las recomendac­iones que nosotros les damos”. Entre dichas sugerencia­s están que los usuarios confirmen que el vehículo a abordar es el mencionado por la plataforma y corroborar modelo, placas e identidad del conductor.

El operativo inició el pasado jueves pero se replicará en próximas semanas en otras zonas que concentren usuarios de ERT.

5 las empresas de redes de transporte autorizada­s para operar en la zona metropolit­ana según la Secretaría de Cabify, Sigo e EasyTaxi.

 ?? ARCHIVO ?? En Zapopan, policías revisaron más de 300 vehículos, principalm­ente en la zona de Andares, para corroborar que estaban registrado­s en las ERT.
ARCHIVO En Zapopan, policías revisaron más de 300 vehículos, principalm­ente en la zona de Andares, para corroborar que estaban registrado­s en las ERT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico