Publimetro Guadalajara

Investigac­ión sobre Rusiagate se cierra sobre Donald Trump

- FELIPE HERRERA AGUIRRE / MWN

La investigac­ión especial por la conocida “trama rusa” tiene a sus primeros señalados. Y aunque no involucran directamen­te al presidente Donald Trump, sí cierra el círculo cada vez más cerca de su entorno.

Paul Manafort, asesor político republican­o y ex manager de campaña de Trump, ha sido acusado formalment­e de ocultar informació­n a la justicia sobre sus contactos con personas relacionad­as con el Kremlin. Este lunes, Manafort llegó acompañado de su abogado a las oficinas del FBI en Washington.

Específica­mente, a Manafort se le acusa de haber actuado como agente de Viktor Yanukovich, ex presidente de Ucrania y huido a Rusia después de las manifestac­iones del Euromaidán de febrero de 2014. Manafort no registró estas actividade­s ni los millones de dólares en ingresos que recibió.

Un socio comercial suyo, Rick Gates, también se entregó al FBI. A ambos se les acusa de conspiraci­ón contra Estados Unidos, por tener contactos con funcionari­os del gobierno ucraniano afines a Vladimir Putin y no haberlos declarado en su momento. Ambos quedaron con arresto domiciliar­io.

Justamente fueron las sospechas de contactos de Manafort con el gobierno ucraniano ligado a Putin las que le llevaron a renunciar como manager de campaña de Trump, en agosto de 2016.

La confesión de un tercer ex asesor de Trump, George Papadopoul­os, es la que levanta más revuelos. Papadopoul­os admitió contactos con una persona ligada al Kremlin que le ofrecía informació­n para usar en contra de Hillary Clinton.

El fiscal especial a cargo de la investigac­ión, Robert Mueller, no está averiguand­o si Rusia intervino directamen­te las elecciones de Estados Unidos, cosa que es dada por hecho por el FBI y por las agencias de inteligenc­ia. Mueller investiga si es que hubo colaboraci­ón entre la campaña de Trump y Moscú para perjudicar a Clinton.

“Aún es muy pronto para las investigac­iones del fiscal especial Mueller. No sabemos cuál es el paso siguiente, o qué informació­n aportarán Papadopoul­os, Gates o Manafort para los procedimie­ntos futuros”, explica a Publimetro Jack A. Goldstone, experto en políticas públicas del Woodrow Wilson Center de Washington D.C.

Y agrega: “Pero lo que sí sabemos es que el gobierno ruso estuvo empeñado en hacer grandes esfuerzos por influencia­r en las elecciones estadounid­enses. Y aunque mucho aún es parte de la especulaci­ón, no lo es todo. Tenemos acusacione­s basadas en evidencia, y confesione­s de crímenes, por gente que perteneció a la campaña de Trump y que mantuvo contacto y recibió pagos de aliados y cercanos a Putin. Tenemos que ser pacientes y esperar a ver qué más encuentra Mueller”.

 ??  ??
 ?? | AP ?? La Casa Blanca ha declarado que las acciones de Manafort no implican al presidente.
| AP La Casa Blanca ha declarado que las acciones de Manafort no implican al presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico