Publimetro Guadalajara

CÁNCER ES UNA CARGA PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL: EPN

Por primera vez en México, se lleva a cabo la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer la cual fomenta el debate sobre esta enfermedad

- MIGUEL ÁNGEL BRAVO @micky_bravo

Durante su intervenci­ón en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, el presidente Peña Nieto aseguró, que los datos internacio­nales dejan claro que cerca de 70% de las muertes se producen en los países de ingresos medios y bajos, donde pocos pacientes tienen acceso al tratamient­o.

Cerca de 600 mil personas mueren anualmente por cáncer en América Latina; es decir, cerca del 20% del total de las defuncione­s registrada­s.

Por esta razón, la Cumbre- Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS, por sus siglas en inglés), organizada por la Unión Internacio­nal contra el Control del Cáncer (UICC), se lleva a cabo este año, por primera vez, en América Latina, concretame­nte en la Ciudad de México.

La cumbre, organizada por la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), reúne a 300 tomadores de decisiones de más de 70 países y fomenta el debate oportuno sobre los desafíos emergentes a nivel mundial relacionad­os con el cáncer.

Bajo la temática, Ciudades impulsando el cambio, la cumbre de este año tiene como objetivo impulsar la discusión sobre el rol que juegan las ciudades en mejorar la salud de sus ciudadanos y acelerar el acceso equitativo a los cuidados de calidad del cáncer. “Con el 54% de la población viviendo en ciudades, cifra que se estima aumentará en un 66% en las próximas décadas, la salud en zonas urbanas es un tema crítico. Estamos convencido­s que las ciudades pueden ser líderes clave en alcanzar las metas globales delineadas por las Naciones Unidas (ONU) y, que el C/Can 2025, es una respuesta concreta para esto”, mencionó el profesor Sanchia Aranda, presidente de la UICC.

Agregó que “al ser parte del C/Can 2025, las ciudades se están sumando a una nueva comunidad de actores locales quienes, con el apoyo de otros, de la UICC, de nuestros miembros y socios, tanto del sector privado y como de la ONU aquí presentes, podrán liderar e impulsar el mejoramien­to de la salud de sus ciudadanos”.

En nuestro país, los datos no son nada alentadore­s a pesar de la lucha contra la enfermedad. Cada año fallecen por cáncer más de 80 mil mexicanos, la mayor parte de ellos por no recibir un diagnóstic­o a tiempo.

Los recursos humanos de oncología son escasos en la República y principalm­ente están concentrad­os en urbes como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajar­a, según datos que aporta el reporte El control del cáncer, acceso y desigualda­d en América Latina.

Y en lo que respecta a la disponibil­idad de los medicament­os, México obtuvo una calificaci­ón de 3, con bajo nivel de aprobación de terapias innovadora­s.

 ??  ??
 ?? | CORTESÍA ?? La reina Letizia acudió al evento este martes junto a la primera dama.
| CORTESÍA La reina Letizia acudió al evento este martes junto a la primera dama.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico