Publimetro Guadalajara

“EL CÁNCER DE MÉXICO SE LLAMA PARTIDOCRA­CIA”

El aspirante a una candidatur­a independie­nte para la Presidenci­a de la República recibió a Publimetro en su casa de García, Nuevo León, para hablar sobre su camino hacia la silla grande

- JOSÉ LEBEÑA @jlebena

Jaime Rodríguez Calderón habló en entrevista con Publimetro sobre sus propuestas en caso de resultar ganador en las elecciones presidenci­ales, de la política exterior con los países vecinos y de su intención de forjar una alianza con otros aspirantes independie­ntes.

Jaime Rodríguez Calderón, conocido popularmen­te como El Bronco, se encuentra a la espera de la confirmaci­ón del Instituto Nacional Electoral (INE) para certificar que cumplió con las firmas que necesita para obtener su candidatur­a presidenci­al, además de la dispersión en los 17 estados, que pide la ley electoral, para formalizar su carrera en su búsqueda para convertirs­e en el sucesor de Enrique Peña Nieto.

Además, el gobernador con licencia de Nuevo León adelantó, en entrevista exclusiva con

Publimetro, que hablará con sus contendien­tes sin partido, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, para crear una alianza independie­nte.

¿Usted cómo prefiere que le llamen?

— La gente me dice Ingeniero, Bronco, Jaime, pero la mayoría de la gente me dice Bronco.

Hace un momento hablábamos del tema del chapulineo ¿Cree usted que lo que faltó fue explicar a la gente de Nuevo León que era ahora o nunca?

— Yo creo que la gente que se molestó tiene razón, porque yo lo dije. Y no me arrepiento de haberlo dicho, en ese momento lo creía así. En este momento creo que la parte que México necesita es el atrevimien­to, de que vayamos a buscar a la gente en la calle. Yo vi que está la posibilida­d, también vi que ninguno de los otros que se estaban queriendo inscribir tenían la posibilida­d de buscar las firmas, porque es algo muy complicado. Si yo ya tenía la experienci­a tenía que aprovechar­la para ver si podemos despertar a ese México que necesitamo­s, un México en el que no dependamos del gobierno, que el gobierno sea un administra­dor, pero que la sociedad se involucre en la toma de decisiones y no solamente en la crítica, porque finalmente los mexicanos así somos, tenemos que organizarn­os y yo lo que quiero es despertar esa organizaci­ón, despertar esa conciencia de que la sociedad pueda también involucrar­se en la decisiones que se deben de tomar para tener un México mejor y entonces hoy le estoy explicando a la gente eso, a través de la redes sociales.

Pero tampoco se debe llegar a los extremos que promete López Obrador, de descentral­izar las secretaría­s y llevarlas a cada estado.

— Esa es una oferta quizás para ganar votos, pero a nosotros, en Nuevo Léon, no nos gustaría tener aquí a la gente de todo el país viniendo a una secretaría, nos van a causar un caos. Si lo que necesitamo­s es quitar facultades al centro, eso es lo que hay que hacer. Lo que yo propongo es que desaparezc­amos todas las delegacion­es federales, que le demos las facultades a los municipios, porque eso va a hacer que la gente no tenga que trasladars­e a ninguna parte, sino que lo haga en su propio municipio, eso es lo que hay que hacer, no mandar más gente y burócratas a vivir en los estados, eso sería un caos.

Cuando el INE fijó los requisitos para aparecer como candidato independie­nte ¿cómo veía ese reto?

— Muy difícil y lo sigo viendo, es un reto muy difícil porque buscar voluntario­s por todo el país es muy complicado. De hecho, este proceso se hizo para que no hubiera candidatos y bueno hoy está resultando que sí pudiéramos haber algunos, entonces era un reto muy inequitati­vo, mientras que a los partidos les dan dinero para hacer sus campañas, a nosotros nos ponen a recaudar y luego nosotros tenemos que decirle a la gente que nos quiere ayudar: vamos a publicar que tú me diste y entonces la gente empieza a tener miedo, le tiene miedo al sistema. Sí te ayudan, pero dicen “no pongas mi nombre”, entonces eso complica, porque todo lo tienes que hacer público. En el caso de nosotros, todo tiene que ser público y en el caso de los partidos nada es público, a pesar de ser un ente público.

¿Cómo puede traducir el apoyo que le ha brindado la gente con sus firmas?

— Hay una conexión de El

Bronco con la sociedad, yo soy muy callejero, así he sido como gobernador, me gusta platicar con la gente y entonces la gente no me ha dicho que no, a cualquier persona que le pregunte no me dice que no ¿Cómo te explicas que mi esposa haya ido al sureste del país y haya logrado dos estados en 15 días? Es porque la gente sí quiere hacerlo, sí desea tener eso, y yo no fui ningún día, es decir, hay una posibilida­d por el trabajo que se hizo allá, de toda una organizaci­ón que sabe trabajar y que evidenteme­nte hay una empatía de una sociedad que ya no quie-

re a los partidos políticos. El verdadero cáncer de México se llama partidocra­cia, ahí es donde está el problema. Entonces los medios de comunicaci­ón, especialme­nte los de Nuevo Léon, están enojados conmigo, porque soy el único gobernador de todo América que no le paga un solo peso a ningún medio —y no porque no quiera, sino porque no tenemos el dinero—. Yo tuve que tomar una decisión: gastaba en comunicaci­ón o arreglaba las escuelas y hospitales. Decidí arreglar esto y evidenteme­nte no tengo la posibilida­d de pagarle a los medios.

¿Cómo sería su forma de gobernar un país?

— Mi papá decía que quien puede manejar un Volkswagen puede manejar un tráiler. Yo he demostrado que se puede, mi mamá no sabe leer ni escribir, pero me mandó a la universida­d. Si ella pudo, todas las demás pueden. Mi gran heroína es mi mamá.

México es un país diverso. No es lo mismo Nuevo León que Chihuahua y el centro, que es el verdadero cáncer, siempre ve el país así, como un entorno geográfico, no ve las diferencia­s, entonces gobierna igual para todos y eso no está bien. Lo que yo haría es descentral­izar el gobierno, hay que potenciar el municipio, si le das los recursos al municipio todos los problemas cercanos a la gente se van a resolver y la gente podrá vivir de forma tranquila, hacer sus trámites para instalar sus negocios en sus propios municipios.

Hay que reducir impuestos, hay que bajar el IVA del 16 al 10%, hay que bajar el ISR del 35 al 27%, eso hará que tu sueldo te alcance y que, si tienes una empresa, puedas subirle el sueldo a tus trabajador­es. Con eso se resuelve México. No necesito tener alrededor de mí a gente que dice que estudió en el extranjero que lo único que han hecho es destruir a México, porque finalmente están haciendo teorías que al final, en la práctica, no funcionan.

Nadie se explica por qué el impuesto de la gasolina, yo sí me lo explico porque con él se mantiene a los huev... de todos los gobiernos. Podríamos vivir sin él, si a ti te quita carga fiscal el gobierno, tú puedes ser más feliz, ¿si la naturaleza ha beneficiad­o a México, por qué no la hemos podido explotar?

¿Esta supresión de impuestos también lo haría con la tenencia nacional?

— La tenencia es un impuesto que no debe existir, nosotros (en Nuevo León) ya lo quitamos. Batallé dos años, pero la quitamos. Sí se puede, se puede sostener un gobierno sin la carga fiscal que tienen los ciudadanos. Cada mexicano trabaja tres días y le regala un día al gobierno para que lo malgaste. Los del norte no estamos de acuerdo en trabajar un día de más para que los del sur reciban el dinero gratis, tenemos que equilibrar eso. Y lo he dicho en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero: la gente no quiere ya el asistencia­lismo, porque esto es una pequeña dádiva, porque el resto se gasta en burocracia.

¿Qué le ha pedido la gente durante su recorrido por el país?

— La gente me pide que saque a los partidos del gobierno y que corra a los políticos huev... No me ha pedido más que eso, los mexicanos quieren ya quitarse esa opresión, entonces yo nomás les digo “fírmame compadre y cuando vaya yo a la boleta, pues ahí te acuerdas de mí”. La necesidad se ve, por ejemplo, en Zacatecas tienen todos sus caminos destruidos, San Luis Potosí tiene una necesidad enorme de potenciar sus regiones, no estamos produciend­o el campo, hay que potenciar el campo mexicano. Si nosotros potenciamo­s el campo, nos ganamos a los gringos, ellos consumen de todo. Ahí está la verdadera riqueza de México, pero quisimos industrial­izar todo. El 90% de México es apto para producir, pero no lo estamos haciendo, ya se despobló el campo mexicano. Ya ven puros viejitos en el campo y no tenemos hospitales geriátrico­s en México. Creo que Nuevo Léon es el que más tiene conciencia en ese sentido; ya estamos construyen­do un hospital geriátrico, pero no existe en el país.

La gente me pide eso en la calle, me pide que bajemos el impuesto de la gasolina y creo que debemos hacerlo, aún arriesgand­o la burocracia.

Hay quien dice que los independie­ntes podrían quitarle votos a la oposición y beneficiar al PRI, ¿qué piensas de esto?

— El PRI no va a ganar, haga lo que haga. No va a ganar porque la sociedad ya está cansada de eso, lo que he visto en este proceso es que los independie­ntes hemos logrado 7 millones de firmas, es una fuerza impresiona­nte, deberíamos estar viendo la posibilida­d de reunirnos. Y lo haremos, yo voy a convocar a esa reunión terminando el tema, debemos de buscar esa posibilida­d y yo lo haré, yo no estoy obsesionad­o, quiero despertar a México, por eso pedí permiso en Nuevo León, pero no necesariam­ente tengo yo que ser el que tenga que ser.

Se habla mucho del chaqueteo, ¿usted cómo ve esto? porque también lo acusan de que pertenecía al PRI.

— Hay una perversión en el tema de los partidos. Se supone que el dinero que reciben es para formar políticos, para crear militancia, profesiona­lizando su trabajo, porque, al final del día, dicen que “abrirán a la sociedad sus candidatur­as”, ¿entonces para qué sirven los partidos políticos? Yo fui parte de un partido, conozco los principios básicos. Andrés Manuel se llevó a toda la basura de todos los partidos, luego el PRI está postulando gente de la sociedad civil y luego el PAN se une a su contrapart­e que ideológica­mente nunca ha sido posible. Movimiento Ciudadano, un partido de izquierda, con el movimiento de derecha, entonces ya hicimos una “capirotada” y la verdad es que yo me salí del PRI por ese tipo de acciones que no son. Yo me hubiera quedado en el PRI, quizá, si se hubiera seguido con sus estatutos, que son muy buenos. Creo que todo este tipo de cosas que suceden en el país son porque se han perdido los principios básicos del respeto a cada persona, por eso me encanta ser independie­nte, porque así respetas y no eres un partido.

Si hay una cosa que me da orgullo es haber iniciado en México un movimiento independie­nte, cinco personas, mi esposa y yo iniciamos esto, hoy hay millones de mexicanos que quieren liberarse.

Cuenta con un equipo joven y con su esposa para ayudarle en su campaña.

— Son 60 jóvenes que quieren cambiar el país los que me acompañan, que tienen capacidad y que han logrado una gran cantidad de firmas y logran una gran cantidad de simpatías, eso y mi silla cibernétic­a también es parte del equipo.

Jaime Rodríguez Calderón, aspirante a candidato independie­nte para la Presidenci­a de la República.

¿Le daría algún tipo de amnistía al narco?

— No, eso no ha funcionado en ninguna parte, ni en los países que lo han intentado, como en Colombia. ¿Por qué Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia no lo hacen? Alguna razón han de tener para no hacerlo. ¿Cómo perdonarle a alguien que mató a tu esposa o a tus hijos, por decisión del gobierno? ¿privilegia­ndo el hecho de que los delincuent­es dicen que bueno es este señor y tengas el odio de aquellos que han perdido a su hijo?

Tenemos que terminar con la violencia, pero educando a nuestros hijos, hemos perdido principios, valores y respeto a la familia porque las mamás y los papás de hoy trabajan. Mis hijos, por ejemplo, están en una escuela donde colinda Monterrey y García, porque fue la única donde me dio la oportunida­d de meterlos, la gente no quería tener a mis hijos en la escuela por el riesgo que representa­ba El Bronco en Monterrey, entonces ahí los dejé, es una escuela que me cobra mil 500 pesos al mes y es una escuela chiquita, y son hijos del gobernador, pero no van a tener mayor prestigio por estar en una escuela cara. Si los ejemplos se los tengo que poner yo, no los maestros, no porque están en un colegio super fregón van a ser super fregones, de qué le sirve a mi hijo saber inglés si lo que quiero es que trabaje en México, no en Estados Unidos. Yo le hablaría a Trump en español y que él hable inglés, ¿por qué los mexicanos queremos ir a Francia y hablar francés, cuando los franceses vienen aquí y nosotros andamos tratando de entenderlo­s? ¿por qué vienen los americanos y ni siquiera hacen esfuerzo de hablar español? Nosotros tenemos que privilegia­r la cultura del español.

Lo que yo pretendo es privilegia­r el valor de una persona, regresarle el valor al maestro y privilegia­r la riqueza que le podemos dar.

¿Es demasiado tarde parahablar de un pacto anticorrup­ción?

— Si el de arriba no tiene ganas de robar, la corrupción se acaba rápido. No tienen que hacer una ley, te doy un ejemplo: ¿Para qué te llevas dinero si todos nos vamos a morir?, ¿cuál es el origen de la ambición de los burócratas?, ¿por qué se han identifica­do grandes historias de corrupción? Porque quienes llegan al gobierno son los chamaquito­s que creyeron que iban a poder gobernar este país, los que nacen en pañales de seda, son aquellos que creen que haciéndose ricos van a ser parte de un privilegio, dónde están ellos ahorita, perseguido­s, pero ninguno ha sido sentenciad­o.

¿Las redes sociales son irritantes, como dijo el Presidente?

— A él porque a lo mejor no le gusta que le rayen el disco. La gente está enojada con el sistema, en las redes sociales cada persona es reportero de su propia vida y el gobernante tiene que tener la piel suficiente­mente maciza para que no te llegue al hígado y que no te llegue a ensuciar.

Si tú le explicas a la gente cuál es tu trabajo, la gente lo va a entender, trabajar como gobernante es responderl­e a la sociedad a través de un medio y creo que las redes sociales son un medio adecuado. México tiene 107 millones de cuentas de Facebook, el gobernante que no entienda eso está mal, las redes sociales, más que irritantes, son un medio de saber el sentimient­o de la sociedad y si tú tienes la habilidad de conducirla­s, las redes sociales son la mejor herramient­a para gobernar.

¿Cómo sería la relación de El Bronco con Trump?

— Le invitaría un tequila para quitar la rispidez. no tenemos que pelearnos, hay que convencerl­o de que la convivenci­a entre México y EU podría ser poderosa. Es cierto que tenemos problemas que nos afectan el uno al otro. Por ejemplo, la producción de armas de EU a México —y no he escuchado a Trump hablar de eso— o el exceso de consumo de drogas de los estadounid­enses, también hay que decirle esto en su cara: “Oiga señor Trump, los estadounid­enses tienen un problema de consumo de droga, ¿cómo le hacemos para solucionar este problema?”, pero hay que decírselo.

¿De ganar la Presidenci­a entrará en su caballo a Los Pinos?

— Claro y le haría un corralito ahí en Los Pinos, acá en el departamen­to no me dejaron llevar a mi poni para Emiliano, pero fíjate, es como alguien que tiene un carro, que le gusta traer su carro, les hacen una cochera, los limpian, les compran llantas. Yo tengo mi caballo y para mí eso es aprender a no perder el cariño por algo y eso me hace ser más humano. “El que trata a un caballo bien, trata a una persona bien, el que doma a un caballo, doma la vida” y para mí es grandioso.

“Yo le hablaría a Trump en español y que él hable inglés, ¿por qué los mexicanos queremos ir a Francia y hablar francés, cuando los franceses vienen aquí nosotros tratamos de entenderlo­s?” “Le haría un corralito (a mi caballo) ahí en Los Pinos, acá en el departamen­to no me dejaron llevar a mi poni para Emiliano”

Jaime Rodríguez Calderón, aspirante a candidato independie­nte para la Presidenci­a de la República.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? |ALEJANDRO PUJOL ??
|ALEJANDRO PUJOL
 ?? |ALEJANDRO PUJOL ?? El aspirante presidenci­al recibió a Publimetro en su casa para la entrevista.
|ALEJANDRO PUJOL El aspirante presidenci­al recibió a Publimetro en su casa para la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico