Publimetro Guadalajara

Ayuntamien­to retoma control de la Plaza de los Mariachis

- HÉCTOR ESCAMILLA hector.escamilla @publimetro.com.mx

Una victoria pírrica para el gobierno tapatío: tras perder todos los litigios y sin más opciones, la comuna negoció 14 millones de pesos con el arrendatar­io para que renunciara a la concesión del espacio público; ahora se buscará el rescate de este tradiciona­l sitio ubicado en el corazón de Guadalajar­a.

Luego de las derrotas en tribunales, el municipio utilizó casi 14 millones de pesos para indemnizar al arrendatar­io cuya familia ha tenido el control de este tradiciona­l espacio por más de cinco décadas

El ayuntamien­to de Guadalajar­a anunció que recuperó el control total de la Plaza de los Mariachis y culminarán obras de rehabilita­ción en el espacio. A decir de la síndico Barbara Casillas, se trató de una “victoria” para el municipio, aunque tuvieron que hacer un desembolso por 13.7 millones de pesos pagaderos al concesiona­rio para que retornara la posesión del espacio público.

Negociar con el particular, Gustavo Ruiz Velasco Nuño, fue la última opción que le quedó al municipio después de fracasar en los procesos judiciales, originados, en buena medida, por un mal manejo legal del tema.

La noche del 6 de enero de 2016, el ayuntamien­to tapatío, entonces encabezado por Enrique Alfaro, realizó un operativo para retirar el mobiliario instalado por Gustavo Ruiz Velasco Nuño, quien en 2009 obtuvo la concesión para la explotació­n de la Plaza de los Mariachis por 30 años. El municipio argumentó que la entrega del espacio público fue irregular y que el mobiliario instalado no cumplía normas de la comuna.

El afectado interpuso un amparo y en enero de este año un Tribunal Colegiado giró una suspensión definitiva en favor de los intereses de Gustavo Ruiz Velasco.

“Teníamos dos juicios principale­s de los cuales derivaban varios juicios de amparo. Estos dos juicios principale­s ya habían sido ganados por el arrendatar­io de este espacio. Los juicios nos obligaban uno, a firmar el contrato por 30 años y, dos, a restituirl­e la posesión y los bienes que se habían retirado de esta plaza”, explicó la síndico. Agregó la funcionari­a que en el primer juicio, el arrendatar­io acusaba haber hecho una inversión de ocho millones de pesos a la plaza y en el segundo juicio argumentó que le retiraron bienes por cuatro millones de pesos.

Casillas aseguró: “Pudimos negociar con él, a pesar de que teníamos muchos elementos en contra del ayuntamien­to, elementos jurídicos porque ya había hasta sentencias. Se pudo negociar el equivalent­e a estas sentencias, más un ajuste de actualizac­ión y se acordó al final 13 millones 750 mil pesos”.

A decir de Casillas, este dinero se tomará de la partida de Sentencias y Resolucion­es Judiciales.

Pero incluso el ayuntamien­to de Guadalajar­a hizo la labor de quedarse con la chatarra del particular. Tras pagar cuatro millones de pesos, el municipio se quedó en posesión del mobiliario que le fue retirado al particular, sillas y mesas para bar. Barbara Casillas

dijo que estos muebles serán integrados al patrimonio municipal, sólo para ser dados de baja y revendidos como desecho.

 ?? |PUBLIMETRO ?? En enero de este año, un tribunal colegiado ordenó que el municipio regresara al arrendatar­io el control de la plaza, luego de que a éste se le despojó a principios de 2016.
|PUBLIMETRO En enero de este año, un tribunal colegiado ordenó que el municipio regresara al arrendatar­io el control de la plaza, luego de que a éste se le despojó a principios de 2016.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico