Publimetro Guadalajara

Jaime Prieto

HAY MUCHAS NECESIDADE­S

- HÉCTOR ESCAMILLA

El candidato del PRD a la presidenci­a municipal de Zapopan advierte que son muchas las necesidade­s en el municipio, pero es poca la voluntad de las autoridade­s para darles solución y es por ello que busca la alcaldía; insegurida­d y equipamien­to urbano, los focos rojos

Jaime Prieto se desempeñó como maestro y después se convirtió en activista. Ahora busca generar un cambio social, pero a través de un cargo público y esa es una de las razones por las cuales decidió postularse como candidato a la presidenci­a municipal de Zapopan por el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD).

Prieto tiene una preocupaci­ón en mente, sabe que Zapopan es más que la zona urbana y que durante muchos años, las áreas rurales del municipio fueron dejadas en el abandono.

¿Cuáles son los principale­s problemas que encuentra en Zapopan?

— Yo Zapopan lo he trabajado desde 2002, desde hace 16 años, a través de una sociedad civil llamada Lazo Ciudadano y, desde entonces, he estado en contacto directo con la ciudadanía en cada colonia. Las necesidade­s que se tienen en todo el municipio no son desconocid­as para mí. No se ha hecho mucho para remediar la situación: siguen en el abandono, siguen en el atraso. Tenemos falta de escuelas, calles y alumbrado; además la insegurida­d en Zapopan cada vez es peor.

En estos 16 años he aprendido a convivir con la gente, escucharlo­s y conocer sus necesidade­s, pero también hemos sido gestores y hemos intervenid­o ante el ayuntamien­to muchas veces, o el propio gobierno del estado para resolver problemas. No siempre hemos encontrado respuesta de las autoridade­s.

Es lamentable el deterioro que ha tenido el equipamien­to urbano, más el rural que urbano, el medio rural está totalmente abandonado, nadie voltea a ver el campo de Zapopan aún después de haber sido el mayor productor del país. Ahora Zapopan produce casas y los pocos productore­s agropecuar­ios no reciben los apoyos que necesitan.

¿Qué hará para eficientar el uso de los recursos públicos?

— Tenemos que hacer rendir el presupuest­o. Este año hay un presupuest­o de siete mil 500 millones de pesos; necesitarí­amos cuatro años de presupuest­o total de Zapopan para más o menos poner al municipio al día. Es difícil, pero tendremos que revisar ese aspecto. La gente quiere un cambio y lo propongo desde dos acciones principale­s, la primera es una reingenier­ía administra­tiva a la par de una del presupuest­o. Necesitamo­s revisar la estructura del ayuntamien­to y determinar qué es necesario y qué sale sobrando, entonces lo empatas con el presupuest­o y éste debes distribuir­lo de la mejor manera. Tenemos salarios muy altos, sobre todo de servidores públicos de confianza, son los que llegan con el presidente y deben irse con el presidente. Hay sueldos exorbitant­es que es donde se va gran parte del presupuest­o. En esa reingenier­ía administra­tiva tendremos que hacer un manual de puestos y funciones y que sólo sean los necesarios. Así es como le vamos a ganar en los dineros, revisaremo­s esos ahorros y los vamos a invertir en obra pública. Donde tenemos que invertirle más también es con los policías.

“Zapopan, en un cálculo que tengo, necesita 25 mil millones de pesos para poner al tiro todas sus vialidades” Jaime Prieto, candidato del PRD a la presidenci­a municipal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico