Publimetro Guadalajara

“La llamada ‘crisis’ en Europa es sólo la punta del proverbial iceberg” ROBERT BARSKY

El especialis­ta en refugiados e inmigració­n dijo que algunas de las crisis de refugiados más graves se están desarrolla­ndo en Yemen, Sudán del Sur, Venezuela, Myanmar y América Central, y las continuas calamidade­s continúan produciend­o migrantes vulnerabl

- DANIEL CASILLAS | METRO WORLD NEWS

Se ha hablado mucho en los últimos años sobre la crisis de los refugiados en Europa, pero ¿hay crisis de refugiados en otras partes del mundo?

— En todas partes del mundo donde hay disturbios, desastres naturales, hambre, sequía o represión, son lugares de los que huyen los refugiados. La llamada ‘crisis’ en Europa es desde ese punto de vista sólo la punta del proverbial iceberg, ya que representa a ese grupo de refugiados que ha logrado huir de lugares lejanos y ha llegado a las fronteras exteriores de Europa. Incluso esos cruces pueden ser peligrosos, y muchos de los que llegan a los países vecinos languidece­n en los campos de refugiados, a veces durante años o incluso décadas.

Además de Europa, ¿qué regiones tienen un problema grave de refugiados?

— Algunas de las crisis más graves se están desarrolla­ndo en Yemen, Sudán del Sur, Venezuela, Myanmar y Centroamér­ica, y las continuas calamidade­s siguen produciend­o migrantes vulnerable­s en Siria, Afganistán, Irak, la República Democrátic­a del Congo y otros.

¿Qué puede decirnos sobre la crisis de los refugiados en países latinoamer­icanos como Venezuela y El Salvador?

— El colapso de la economía venezolana está creando una carga aplastante sobre la población, y el número de personas que huyen para asegurarse el sustento es astronómic­o, con algunos expertos prediciend­o una crisis tan monumental como la que se ha desarrolla­do en Siria. Centroamér­ica sigue produciend­o una gran cantidad de refugiados que huyen de la violencia de las pandillas, así como de las crisis en curso relacionad­as con la violencia doméstica y otros factores, lo que, combinado con la nueva rigidez de Estados Unidos, es motivo de creciente preocupaci­ón. Una gran parte de la crisis en Centroamér­ica puede atribuirse a las políticas estadounid­enses a lo largo de los años, incluyendo las intervenci­ones de Estados Unidos, el arresto y encarcelam­iento de refugiados centroamer­icanos, y la peligrosa intromisió­n en los asuntos internos.

¿Por qué las otras crisis de refugiados no son tan conocidas? ¿Qué debemos hacer para que el mundo conozca esta situación?

— Las crisis en Yemen, el sur de Sudán, la República Centroafri­cana y el Congo, entre otros, han escapado a la atención de la gente, o no han logrado crear el tipo de titulares que ayudan a generar apoyo; de hecho, parece que está ocurriendo todo lo contrario, ya que la gente en los posibles países anfitrione­s vota por políticos que prometen medidas draconiana­s, muros, vallas y la criminaliz­ación de aquéllos que buscan ejercer su derecho legal a encontrar refugio de la persecució­n.

¿Qué debe hacer la sociedad en el contexto del Día Mundial de los Refugiados para poner fin a la crisis?

— Las llamadas ‘crisis’ de los refugiados se explican más adecuadame­nte por la falta de cumplimien­to por parte de la comunidad internacio­nal de sus obligacion­es legales con relación a los refugiados y las personas desplazada­s y, además, por el hecho de que entidades más grandes, como la Unión Europea y Estados Unidos, no acogen y distribuye­n poblacione­s de personas que han sido desplazada­s por la fuerza de sus países de origen. Si, por ejemplo, la UE aplicara una distribuci­ón de refugiados per cápita entre todos sus Estados miembro, el número de personas que entran en cada país de la UE sería modesto y manejable. Y que Estados Unidos, con sus recursos, capacidad e historia, rechace a quienes cumplen con la definición internacio­nal de refugiados es una parodia. El hecho de que los refugiados tengan que hacer sus reivindica­ciones en el primer país al que llegan supone un sufrimient­o increíble, porque esto no puede sino crear cargas insostenib­les para los países fronterizo­s y crear el tipo de xenofobia, racismo y sentimient­o antiinmigr­ante que está alimentand­o el populismo y el endurecimi­ento de las fronteras internacio­nales.

 ?? |GETTY ??
|GETTY
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico