Publimetro Guadalajara

9 Latinoamér­ica avanza frente al aborto

Argentina y Chile se han convertido en noticia en las últimas semanas debido a los movimiento­s feministas que se han levantado para pedir una legislació­n sobre el aborto, un alto a la violencia de género y una lucha por la equidad

- NUEVAMUJER.COM

“Las leyes con respecto al aborto en Latinoamér­ica son de las más restrictiv­as que existen en el mundo”, declaró Giselle Carino a través de un comunicado de prensa, directora regional de la Federación Internacio­nal de Planificac­ión Familiar (FIPF), una organizaci­ón que trabaja con decenas de agrupacion­es en el continente a favor de los derechos reproducti­vos de las mujeres.

Los países de Latinoamér­ica que permiten el aborto

Según lo publicado por el Instituto Guttmacher, hay siete países en América Latina y el Caribe en los que el procedimie­nto no se permite bajo ninguna circunstan­cia: República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Surinam, de acuerdo de cada 10 abortos se realiza de manera segura en los países donde está legalizado.

a los datos recopilado­s por el Centro para los Derechos Reproducti­vos.

En Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Guatemala, México, Chile, Panamá, Paraguay y Venezuela es permitido el aborto para salvar la vida de la mujer. En Bolivia, Argentina, Bahamas, Costa Rica, Ecuador, Granada y Perú es aceptado para preservar la salud física. Mientras que en Colombia, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, solamente cuando es para preservar la salud mental.

Tienen que primar razones socioeconó­micas en Barbados, Belice, San Vicente y Granadinas para poder acceder a un aborto de forma legal y sólo en cuatro países de América Latina está despenaliz­ado: Uruguay, Guyana, Cuba y Puerto Rico.

Leyes restrictiv­as, el peligro de las mujeres

De acuerdo con la OMS y el estudio publicado en la revista especializ­ada, The Lancet, “en los países donde el aborto está completame­nte prohibido o se permite sólo para salvar la vida de la mujer o preservar su salud física, sólo 1 de cada 4 abortos fue seguro; por el contrario, en los países donde el aborto es legal en supuestos más amplios, casi 9 de cada 10 abortos se realizó de manera segura. Restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos”.

El verde, estandarte del movimiento feminista

Las principale­s promotoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito explican que tomaron el verde por ser el único color que no está asociado a ningún partido en Argentina, lo que otorga a su movimiento un carácter plural.

“Es un color que tiene que ver con la vida: lo usa el ecologismo y algunos profesiona­les de la salud; pero al mismo tiempo es un color que no refleja identidade­s partidaria­s”, explicó Marta Alanís, líder de la organizaci­ón Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) a través de redes sociales.

Adoptarlo fue una decisión de todas: “El color verde se eligió por un consenso que se habló y se discutió con las Católicas por el Derecho a Decidir. Entre ellas y nosotras lo elegimos”, afirmó Olga Cristiano, psicóloga social y promotora de la campaña, a un medio de comunicaci­ón de ese país.

Distinguir su lucha fue el motivo, pues tradiciona­lmente color lila es el que acompaña a las feministas. Las integrante­s del movimiento querían tener un símbolo propio y por eso adoptaron el verde, pero fusionado con otro ícono representa­tivo de la sociedad argentina: el pañuelo.

Las mujeres así rindieron homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo, quizás la organizaci­ón más conocida del mundo por buscar a sus nietos desapareci­dos durante la dictadura. Entonces así, el pañuelo verde se asocia también al respeto por los derechos humanos.

 ?? | GETTY ?? En Argentina el aborto sólo es aceptado en el caso de preservar la salud física de la mujer.
| GETTY En Argentina el aborto sólo es aceptado en el caso de preservar la salud física de la mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico