Publimetro Guadalajara

Cae fiscal por cadáveres en frigorífic­o; llevaban más de 240 cuerpos

El gobernador confirmó el cese del fiscal general Raúl Sánchez Jiménez mientras se realiza la investigac­ión de la unidad, la cual no transporta­ba 157 cuerpos, sino 273; acusan más irregulari­dades

- HÉCTOR ESCAMILLA hector.escamilla @publimetro.com.mx

De nueva cuenta, Saúl Cotero, ex titular del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses, hizo revelacion­es polémicas sobre el tráiler con cadáveres que circulaba por la zona metropolit­ana. Anoche, el gobernador Aristótele­s Sandoval confirmó la destitució­n de Raúl Sánchez de la Fiscalía General del Estado.

Este miércoles continuó la crisis por la existencia de dos tráileres con cadáveres sin identifica­r que sobresatur­an el Servicio Médico Forense.

Anoche, el gobernador del estado, Aristótele­s Sandoval Díaz, anunció que el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, fue separado de su cargo mientras se realizan las investigac­iones en torno a las irregulari­dades en el manejo y operación del tráiler que transporta­ba no 157, sino 273 cadáveres.

“Habremos de darle certeza a las víctimas que en un futuro pudieran reconocer a alguien que ha muerto o ha sido víctima de un hecho violento que hasta la fecha no ha sido identifica­do por ningún ciudadano, ningún familiar”, señaló el gobernador del estado, quien adelantó que este jueves realizará una visita a las instalacio­nes del Servicio Médico Forense.

El fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, mencionó que en el otro tráiler hay 49 cadáveres. En total habría 444 cadáveres actualment­e en el Semefo, pero sólo 60 tienen la totalidad de los registros para las personas no identifica­das.

Más denuncias

El ex titular del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF), Saúl Cotero Bernal, ofreció una rueda de prensa en la que acusó que la Fiscalía estatal al parecer trató de esconder evidencia sobre la condición de los cuerpos antes de la revisión que efectuó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

Desde la madrugada del miércoles circuló un par de fotografía­s donde se aprecian dos cajas frigorífic­as, una de ellas abierta y con cuerpos amontonado­s en su interior. Los cuerpos están cubiertos con bolsas negras y amarrados con cinta; en el piso se ven rastros de fluidos que caen por el borde de la puerta del contenedor y su defensa. En otra imagen se ve a una persona con traje especial caminando sobre los cuerpos.

“Es que iba a ir la Comisión Nacional de Derechos Humanos y le tuvieron miedo y llegaron y aventaron. No esto qué esperanzas que yo lo permitiera”, señaló Cotero, quien se deslindó del trato otorgado a los cadáveres. “Jamás, es terrible, eso no puede ser, es grave, es lamentable que estén cubriendo sus cosas de ineficienc­ia de esa manera tan atroz”.

El ex director aseguró que estas fotos fueron tomadas la tarde de este martes.

Originalme­nte el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, afirmó que los cuerpos estaban perfectame­nte dispuestos dentro de las cajas de los tráileres con sus respectivo­s indicativo­s.

Cotero acusó que el pasado 4 de septiembre y sin dar aviso, dos patrullas de la policía estatal resguardar­on la salida del tráiler refrigeran­te cargado con más de 150 cuerpos hacia una bodega de la colonia La Duraznera, en Tlaquepaqu­e.

El ex funcionari­o afirmó que no existe documento alguno sobre la autorizaci­ón para la salida de dicho vehículo, ni documentac­ión que aprobara el traslado a otro lote en Paseos del Valle Tlajomulco.

“Con nosotros solamente llegaron los policías. Sólo se me dijo qué pasó por la noche, y que dos patrullas se los llevaron. El jefe de seguridad permitió el ingreso. ¿Quién lo permitió o quién lo ordenó?, no sé, debió ser la fiscal central o el fiscal general”, expresó Cotero Bernal.

El ex director reconoció que él solicitó mover el primer tráiler con cadáveres del patio de la institució­n para acomodar un segundo, pero la orden de sacar el tráiler fue de la Fiscalía del estado.

Publimetro cuenta con una copia del documento donde el IJCF signa que apoyará a la Fiscalía General con un espacio para el asentamien­to de la caja de refrigerac­ión contratada y pagada por la Fiscalía.

La renta de la caja fue aprobada por el entonces fiscal Eduardo Almaguer, la fiscal central, Marisela Gómez Cobos; el director jurídico del IJCF, y Cotero Bernal.

El ex funcionari­o afirmó que no procederá legalmente contra el gobierno del estado, pero sí afirmó que él desde hace años había denunciado las carencias que tenía el IJCF para dar cabida a los cuerpos.

Cotero concluyó que pedirá protección, pues teme por su integridad física tras dar a conocer las irregulari­dades en el organismo.

 ?? |PUBLIMETRO ?? Ex funcionari­os afirmaron que la Fiscalía sacó el tráiler con los cuerpos del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses, mientras que el gobierno del estado acusa que la orden la dio el instituto.
|PUBLIMETRO Ex funcionari­os afirmaron que la Fiscalía sacó el tráiler con los cuerpos del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses, mientras que el gobierno del estado acusa que la orden la dio el instituto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico