Can­di­da­tas trans­gé­ne­ro a Miss Uni­ver­so po­la­ri­zan opi­nio­nes

Ángela Pon­ce com­pi­te por Es­pa­ña, y Belguun Batsukh, por Mon­go­lia; la as­pi­ran­te por Co­lom­bia desató la po­lé­mi­ca

Publimetro Guadalajara - - ENTRETENER / RECREO -

Por pri­me­ra vez, la fi­nal Miss Uni­ver­so, que se lle­va­rá a ca­bo el 17 de di­ciem­bre pró­xi­mo en Tai­lan­dia, ten­drá dos as­pi­ran­tes trans­gé­ne­ro, Ángela Pon­ce, de Es­pa­ña, y Belguun Batsukh, de Mon­go­lia.

La se­lec­ción de las par­ti­ci­pan­tes ha desata­do un sin­nú­me­ro de co­men­ta­rios ad­ver­sos y a fa­vor so­bre la in­ter­ven­ción de am­bas.

La po­lé­mi­ca se desató con las re­cien­tes de­cla­ra­cio­nes de Miss Co­lom­bia, Valeria Mo­ra­les, quien de­jó en­tre­ver que la com­pe­ten­cia de Ángela y Belguun de­ja al res­to en des­ven­ta­ja.

Aun­que el cer­ta­men de be­lle­za in­ter­na­cio­nal acep­tó des­de 2012 en su re­gla­men­to que com­pi­tan per­so­nas en esa con­di­ción de gé­ne­ro, fue es­te año cuan­do pro­vo­có in­con­for­mi­da­des, lue­go de que la re­pre­sen­tan­te co­lom­bia­na Mo­ra­les Del­ga­do cri­ti­ca­ra la in­ter­ven­ción de Ángela Pon­ce.

Miss Uni­ver­so es el tí­tu­lo de be­lle­za fe­me­ni­na al que se ac­ce­de a tra­vés de un con­cur­so en el que, de acuer­do con los re­qui­si­tos del cer­ta­men, se juz­gan de ma­ne­ra in­te­gral esas cua­li­da­des, en­tre ellas la ele­gan­cia, la per­so­na­li­dad, el por­te, la po­se, la co­mu­ni­ca­ción, la se­gu­ri­dad al ex­pre­sar­se.

La elec­ción de la mu­jer más be­lla del mun­do es un pro­ce­so lar­go, en el que ca­da país in­tere­sa­do en par­ti­ci­par y con los de­re­chos de la fran­qui­cia, tie­ne que se­lec­cio­nar a su re­pre­sen­tan­te ba­jo los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos por la or­ga­ni­za­ción del con­cur­so.

Así, Ángela Pon­ce y Belguun Batsukh cum­plie­ron con to­dos los re­qui­si­tos pa­ra lle­gar al cer­ta­men in­ter­na­cio­nal, tras ga­nar el tí­tu­lo na­cio­nal en sus res­pec­ti­vos paí­ses.

La mo­de­lo Valeria Mo­ra­les, re­pre­sen­tan­te de Co­lom­bia, ase­gu­ró que “un rei­na­do de be­lle­za, co­mo es Miss Uni­ver­so, es pa­ra mu­je­res que na­ce­mos mu­je­res”, de­cla­ra­ción que cau­só con­tro­ver­sia en­tre to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad a ni­vel mun­dial.

Lue­go de los co­men­ta­rios a fa­vor y en con­tra, prin­ci­pal­men­te en re­des so­cia­les, la co­lom­bia­na in­ten­tó re­trac­tar­se me­dian­te su cuen­ta de Ins­ta­gram, al se­ña­lar que “si Miss Uni­ver­so la acep­ta, yo la voy a re­ci­bir con to­do el amor, el res­pe­to y la to­le­ran­cia que me­re­ce”, pe­ro aún pien­sa que Pon­ce y ella de­ben es­tar en ca­mi­nos di­fe­ren­tes.

Días des­pués, Ángela Pon­ce pu­bli­có a tra­vés de su cuen­ta ofi­cial de Ins­ta­gram: “Yo sí la res­pe­to y res­pe­to que esa sea su opi­nión, pe­ro no quie­ro lle­gar a Miss Uni­ver­so con nin­gún pre­jui­cio ha­cia ella ni ha­cia nin­gu­na otra com­pa­ñe­ra, quie­ro vi­vir una bo­ni­ta ex­pe­rien­cia y, si ella quie­re, dar­me a co­no­cer, así co­mo yo quie­ro co­no­cer­la a ella”.

|AR­CHI­VO EFE

Pon­ce na­ció en Pi­las, Se­vi­lla, en 1992 con el nom­bre de Án­gel Ma­rio; es­tu­dió in­for­má­ti­ca y pe­lu­que­ría, y tra­ba­jó co­mo maes­tra de edu­ca­ción fí­si­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.