SHAKIRA SE BAÑARÁ DE ORO DES­DE ES­TA NO­CHE

La can­tan­te co­lom­bia­na se pre­sen­ta­rá en va­rias ciu­da­des del país co­mo par­te del Do­ra­do World Tour

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - MA­RI­SOL OR­TA @mar­le­y_­sol

Des­de que Shakira anun­ció el lan­za­mien­to de su úl­ti­mo ma­te­rial dis­co­grá­fi­co El

Do­ra­do, en 2017, las ex­pec­ta­ti­vas se dis­pa­ra­ron en­tre sus fie­les se­gui­do­res, pues és­te –ade­más de mos­trar a una can­tan­te mu­cho más ma­du­ra, mu­si­cal­men­te ha­blan­do– re­pre­sen­tó la opor­tu­ni­dad de traer de vuel­ta a la co­lom­bia­na a tie­rras me­xi­ca­nas.

Sie­te años pa­sa­ron des­de la úl­ti­ma vez que la in­tér­pre­te de Clan­des­tino sa­lió de gi­ra por el mun­do y vi­si­tó Mé­xi­co. Y aun­que la au­sen­cia fue só­lo fí­si­ca, pues la can­tan­te con­ti­nuó en la me­mo­ria de sus fans, quie­nes se man­tu­vie­ron ex­pec­tan­tes so­bre el fu­tu­ro de su ca­rre­ra, es­ta no­che Shakira sal­da­rá su deu­da con un es­pec­tácu­lo de ta­lla in­ter­na­cio­nal.

Tras me­ses de es­pe­ra y la in­cer­ti­dum­bre por el ries­go a una pér­di­da de voz que de­to­nó un de­rra­me en las cuer­das vo­ca­les, Shakira ha­rá la pri­me­ra pa­ra­da de su tour por Mé­xi­co en el Es­ta­dio Az­te­ca de la Ciu­dad de Mé­xi­co, pa­ra lue­go ha­cer lo pro­pio en Mon­te­rrey y Gua­da­la­ja­ra.

El show

Co­mo es de es­pe­rar­se, du­ran­te es­ta pa­ra­da la can­tan­te in­ter­pre­ta­rá de prin­ci­pio a fin su no­ve­na pla­ca dis­co­grá­fi­ca, una de te­mas con so­ni­dos to­tal­men­te latinos, pe­ro tam­bién ha­rá un re­pa­so por los éxi­tos más re­pre­sen­ta­ti­vos de su ca­rre­ra.

A su pa­so por Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos, la can­tau­to­ra de­mos­tró que es­tá per­fec­ta­men­te re­cu­pe­ra­da de su pro­ble­ma en las cuer­das vo­ca­les e, in­clu­so, an­tes de co­men­zar la pri­me­ra eta­pa de la gi­ra, lo mos­tró a sus fans a tra­vés de di­fe­ren­tes pu­bli­ca­cio­nes en sus re­des so­cia­les.

En es­ta gi­ra, la di­va – co­mo acos­tum­bra– tie­ne muy pre­sen­te a sus fans; tan­to así que les pi­dió que le ayu­da­ran a con­fi­gu­rar la lis­ta de can­cio­nes de la gi­ra mun­dial. La ma­yo­ría de ellos so­li­ci­ta­ron que las can­cio­nes an­ti­guas ten­gan pre­sen­cia en el tour, co­mo Lo­ca, An­to­lo­gía y

Un­der­neath Your Clot­hes.

Aho­ra que Shakira ha da­do de­ce­nas de con­cier­tos co­mo par­te del tour, se pue­de su­po­ner que –sal­vo cam­bios pun­tua­les– el setlist de las pre­sen­ta­cio­nes en Mé­xi­co in­clui­rá los te­mas ¿Dón­de es­tás co­ra­zón?, She Wolf, Si te vas, Na­da, Pe­rro fiel, Me enamo­ré, Chan­ta­je, Whe­ne­ver, Whe­re­ver, Tú, Ama­ri­llo, La tor­tu­ra, Can’t Re­mem­ber to For­get You, Ra­bio­sa, Da­re (La La La), Wa­ka Wa­ka (This Ti­me for Afri­ca), To­ne­la­das, Hips Don’t Lie, La bi­ci­cle­ta, en­tre mu­chas más.

El Do­ra­do World Tour

És­ta es la sex­ta gi­ra mun­dial de la can­tan­te y com­po­si­to­ra y, con ella, la co­lom­bia­na da­rá un to­tal de 55 con­cier­tos al­re­de­dor del mun­do. Hi­zo su pri­me­ra pa­ra­da por Eu­ro­pa, si­guió por Es­ta­dos Uni­dos y co­men­za­rá en Mé­xi­co el

tour por La­ti­noa­mé­ri­ca.

El Do­ra­do

Des­de su pu­bli­ca­ción, en ma­yo de 2017, El Do­ra­do ha ba­ti­do ré­cords de dis­tri­bu­ción. Tan só­lo en Es­ta­dos Uni­dos, el ál­bum ha ven­di­do más de 600 mil co­pias y re­ci­bió dis­co de Dia­man­te. A ni­vel mun­dial, las ven­tas del ma­te­rial so­bre­pa­san el 1.2 mi­llo­nes de co­pias pu­ras y por strea­ming más de 4.2 mi­llo­nes.

A de­cir por la pro­pia ar­tis­ta, El Do­ra­do es­tá ins­pi­ra­do en su vi­da per­so­nal y ex­pe­rien­cias, so­bre to­do, las que ha vi­vi­do jun­to a su pa­re­ja, el fut­bo­lis­ta Ge­rard Pi­qué.

Pa­ra la pro­duc­ción del dis­co, Shakira re­cu­rrió a su ha­bi­tual co­la­bo­ra­dor, Luis Fer­nan­do Ochoa, así co­mo a los pro­duc­to­res Su­pa Dups, Ru­de Boyz y The Ar­ca­de.

En cues­tión mu­si­cal, el ma­te­rial es una mez­cla de pop la­tino y gé­ne­ros ur­ba­nos con in­fluen­cias de ba­cha­ta, va­lle­na­to y pop elec­tró­ni­co. De 13 tracks, El Do­ra­do cuen­ta con seis co­la­bo­ra­cio­nes mu­si­ca­les, dos con el tam­bién co­lom­biano Ma­lu­ma, una con Nicky Jam, Ma­gic, Black M, Car­los Vi­ves y Prin­ce Roy, es­tas úl­ti­mas son sen­ci­llos ori­gi­na­les de los ar­tis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.