AICM se in­ter­ven­drá sí o sí: Ji­mé­nez Es­priú

El pro­pues­to ti­tu­lar de la SCT se­ña­ló que se re­quie­re una in­ver­sión pa­ra ha­bi­li­tar al ac­tual ae­ro­puer­to y al de Toluca

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS - MI­GUEL ÁN­GEL BRA­VO @mick­y_­bra­vo

El pro­pues­to se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, ase­gu­ró que in­de­pen­dien­te­men­te de que la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co (NAICM) con­ti­núe en Tex­co­co, se de­be­rá ha­cer una “ci­ru­gía ma­yor” a la ac­tual ter­mi­nal aé­rea (en la Ciu­dad de Mé­xi­co) y a la de Toluca.

Des­de la ca­sa de tran­si­ción en la co­lo­nia Roma, Ji­mé­nez Es­priú de­ta­lló que pa­ra ello, el pró­xi­mo go­bierno in­ver­ti­rá cer­ca de 5 mil mi­llo­nes de pe­sos. Tres mil mi­llo­nes de pe­sos se­rán pa­ra reha­bi­li­tar y mo­der­ni­zar el AICM y 2 mil mdp pa­ra el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal

“Eso no se­rá su­fi­cien­te, ten­dre­mos que me­jo­rar el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Toluca, pa­ra que és­te sea un ae­ro­puer­to que re­ci­ba 10 o 12 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros”

Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, pró­xi­mo ti­tu­lar de la SCT de Toluca.

“No po­de­mos es­pe­rar a re­sol­ver el pro­ble­ma de la sa­tu­ra­ción ac­tual del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Be­ni­to Juá­rez has­ta 2024 o 2026 (…) Se de­be reha­bi­li­tar es­te ae­ro­puer­to pa­ra dar ca­bi­da a 48 o 50 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros con to­da se­gu­ri­dad y bue­na aten­ción, lo que re­quie­re ci­ru­gía ma­yor”, ahon­dó en con­fe­ren­cia de pren­sa.

Pa­ra es­to, di­jo, se de­ben re­sol­ver mu­chos pro­ble­mas de hun­di­mien­to, dre­na­je, agua, así co­mo cons­truir nue­vas pla­ta­for­mas adi­cio­na­les pa­ra po­si­cio­nes re­mo­tas y dar­le ca­bi­da a los avio­nes que lle­guen en un fu­tu­ro pró­xi­mo.

“Eso no se­rá su­fi­cien­te, ten­dre­mos que me­jo­rar el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Toluca pa­ra que és­te sea un ae­ro­puer­to que re­ci­ba 10 o 12 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, tal vez se cons­tru­ya otra pista, in­de­pen­dien­te­men­te de si se con­ti­núa con el nue­vo ae­ro­puer­to o no”, ex­pli­có.

Ji­mé­nez Es­priú se­ña­ló que el sis­te­ma ae­ro­por­tua­rio Ciu­dad de Me­xi­co-Toluca a cor­to pla­zo re­ci­bi­rá a 60 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, y en ca­so de de­ci­dir­se por San­ta Lu­cía, el nú­me­ro de pa­sa­je­ros au­men­ta­ría a 110 mi­llo­nes, lo cual es equi­pa­ra­ble a la ca­pa­ci­dad que se pre­vé pa­ra el NAICM.

AICM y San­ta Lu­cía son com­pa­ti­bles

Por otra par­te, el pro­pues­to se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes aña­dió que la Or­ga­ni­za­ción de Avia­ción Ci­vil In­ter­na­cio­nal (OA­CI) determinó que el ac­tual Ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co y el de San­ta Lu­cía son to­tal­men­te com­pa­ti­bles, si­tua­ción que no ocu­rre con el de Tex­co­co.

Men­cio­nó que en el ca­so de ser ele­gi­da la op­ción de ha­bi­li­tar San­ta Lu­cía, se ten­drá que con­fi­gu­rar el es­pa­cio aé­reo del Va­lle de Mé­xi­co a tra­vés de un nue­vo aná­li­sis de ex­per­tos que po­dría tar­dar de tres a cua­tro me­ses.

Lee la no­ta com­ple­ta en:

|CUARTOSCURO

El pró­xi­mo lu­nes se in­for­ma­rán los de­ta­lles so­bre có­mo se rea­li­za­rá la con­sul­ta pa­ra de­fi­nir si con­ti­núa el ae­ro­puer­to en Tex­co­co o se rea­li­za en San­ta Lu­cía, con­fir­mó Ji­mé­nez Es­priú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.