Es­ti­man alza de 5.4% en ven­tas por el Buen Fin

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (Ca­na­co) Gua­da­la­ja­ra, Xa­vier Oren­dáin de Obe­so, pi­dió a las em­pre­sas del es­ta­do an­ti­ci­par­se pa­ra ofre­cer una par­te del agui­nal­do a sus tra­ba­ja­do­res, con el fin de que se ten­ga éxito en es­ta, di­jo, “fies­ta me

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - HÉC­TOR ES­CA­MI­LLA hec­tor.es­ca­mi­lla @pu­bli­me­tro.com.mx

En la edi­ción 2018 del Buen Fin, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Gua­da­la­ja­ra (Ca­na­co) es­ti­ma que ha­brá ven­tas his­tó­ri­cas en Ja­lis­co que os­ci­la­rán los cua­tro mil mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro no se­ría el úni­co ré­cord por rom­per­se, pues ade­más su­pe­rarían la ba­rre­ra de los 10 mil negocios participantes.

“Las ven­tas adi­cio­na­les son al­re­de­dor de 200 mi­llo­nes de pe­sos, que re­pre­sen­ta­rían un 5.4% en cuan­to al cre­ci­mien­to pa­ra es­te año”, ex­pli­có el di­rec­tor de In­te­gra­ción y So­por­te Em­pre­sa­rial de la Ca­na­co, Da­vid Ávi­la Flo­res, al dar a co­no­cer las pre­vi­sio­nes del evento que se desa­rro­lla­rá del 16 al 19 de no­viem­bre.

En rue­da de pren­sa pa­ra anun­ciar es­ta edi­ción, se in­for­mó que las ofer­tas se­rán en­tre 10 y 60% en al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos.

“Pri­me­ro que­re­mos in­vi­tar a las em­pre­sas a su­mar­se, ins­cri­bir­se y, so­bre to­do, a pre­pa­rar­se con sus me­jo­res ofer­tas de va­lor; se­gun­do pun­to, in­vi­tar a los con­su­mi­do­res a que pre­su­pues­ten y aho­rren du­ran­te las pró­xi­mas tres quin­ce­nas, pa­ra que ten­gan un Buen Fin y un res­pon­sa­ble fin de se­ma­na; ter­ce­ro, ex­hor­tar a las em­pre­sas que así lo pue­dan ha­cer a que an­ti­ci­pen la to­ta­li­dad o la par­cia­li­dad del agui­nal­do ha­cia sus co­la­bo­ra­do­res”, se­ña­ló Xa­vier Oren­dáin de Obe­so.

Se­gún da­tos ob­te­ni­dos por el or­ga­nis­mo em­pre­sa­rial, siete de ca­da 10 pe­sos gas­ta­dos se des­ti­na­ron a la compra de pren­das de vestir y cal­za­do (46%) o de ar­tícu­los elec­tró­ni­cos (25%); am­bos ru­bros son des­de 2011 los más co­ti­za­dos por los con­su­mi­do­res.

El mon­to pro­me­dio de compra por con­su­mi­dor fue de cin­co mil 543 pe­sos, 7.6% más que en 2016 y au­men­tó el uso del cré­di­to en to­das las com­pras. En com­pras me­no­res a cua­tro mil pe­sos, se pa­ga­ron con tar­je­ta de cré­di­to só­lo 42% (39% en 2016), mien­tras que en mon­tos de compra ma­yo­res a cua­tro mil pe­sos, el cré­di­to se usó en 57% (52% en 2016). Ade­más, destaca que los con­su­mi­do­res fue­ron más cui­da­do­sos con las com­pras a me­ses sin in­tere­ses. El 81% de ellos uti­li­za­ron pla­zos de has­ta un año o me­no­res pa­ra sal­dar sus deu­das.

La Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor (Profeco) ade­lan­tó la im­ple­men­ta­ción del pro­gra­ma de ve­ri­fi­ca­ción de pre­cios pa­ra evi­tar que co­mer­cios co­me­tan irre­gu­la­ri­da­des du­ran­te ese fin de se­ma­na.

|PU­BLI­ME­TRO

La prin­ci­pal re­co­men­da­ción de las au­to­ri­da­des es que los con­su­mi­do­res ad­quie­ran los pro­duc­tos en co­mer­cios es­ta­ble­ci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.