Es­tra­gos por Willa per­sis­ten; acu­san de no re­sar­cir da­ños Willa,

Afec­ta­dos por el pa­so del hu­ra­cán in­clu­so las mis­mas au­to­ri­da­des de To­matlán pi­den que los go­bier­nos fe­de­ral y es­ta­tal atien­dan sus pe­ti­cio­nes y que des­ti­nen re­cur­sos pa­ra en­fren­tar la con­tin­gen­cia.

Publimetro Guadalajara - - PORTADA -

Fe­li­pe Cal­de­rón, ex pre­si­den­te de Mé­xi­co, ha­rá su par­ti­do po­lí­ti­co. Ayer di­jo que si Mar­ko Cor­tés cap­tu­ra la pre­si­den­cia del PAN, cons­trui­rá su pro­pio pro­yec­to po­lí­ti­co. Y así se­rá, se lo po­de­mos ade­lan­tar. Sin em­bar­go, no es la pri­me­ra vez que Cal­de­rón ama­ga con ello. Des­pués del des­ca­la­bro por el re­torno del PRI a Los Pi­nos en 2012, Cal­de­rón di­jo que crea­ría otro par­ti­do.

Omar Gar­cía cum­ple es­te vier­nes dos años co­mo ti­tu­lar de la Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal, de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y acom­pa­ña es­te aniver­sa­rio con gol­pes re­cien­tes con­tra el cri­men, co­mo el arres­to de nar­cos que ope­ra­ban en la CDMX. Al je­fe po­li­cial se le men­cio­na pa­ra ocu­par nue­vas po­si­cio­nes a ni­vel fe­de­ral o en es­ta­dos. Fal­ta po­co pa­ra sa­ber quién lo fi­cha pa­ra que vier­ta su ex­pe­rien­cia. Clau­dia Ruiz Mas­sieu, pre­si­den­ta na­cio­nal del PRI, es­ta­rá es­te vier­nes en Ti­jua­na. Has­ta don­de se sa­be, los priis­tas ba­ja­ca­li­for­nia­nos an­dan de la gre­ña y aven­tán­do­se has­ta sar­te­nes. Y eso que des­de ha­ce 30 años que el PAN es quien se ha adue­ña­do po­lí­ti­ca­men­te de la en­ti­dad. Por eso, hoy vi­si­ta­rá al priis­mo lo­cal pa­ra tra­tar de po­ner or­den en­tre ellos, pues el año pró­xi­mo ha­brá elec­cio­nes pa­ra go­ber­na­dor, al­cal­des y dipu­tados. Hay mu­cha efer­ves­cen­cia priis­ta. Car­los Joa­quín Gon­zá­lez,

go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo, to­ma­rá en las pri­me­ras ho­ras de es­te vier­nes la de­ci­sión de to­mar, con fuer­zas es­ta­ta­les y el apo­yo de ele­men­tos fe­de­ra­les, la po­li­cía mu­ni­ci­pal de Can­cún, tras el motín pro­ta­go­ni­za­do por efec­ti­vos lo­ca­les que se opo­nen a cam­bios en un cuer­po se­ña­la­do de co­rrup­ción y li­gas con el cri­men or­ga­ni­za­do. Po­bla­do­res y au­to­ri­da­des del mu­ni­ci­pio de To­matlán, en la cos­ta de Ja­lis­co, pi­den ayu­da in­me­dia­ta de las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y fe­de­ra­les, por­que en­fren­tan una se­ve­ra cri­sis tras el pa­so del hu­ra­cán Willa, pe­ro has­ta el mo­men­to no han re­ci­bi­do nin­gún ti­po de apo­yo.

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de To­matlán, Jor­ge Te­llo Gar­cía, pi­dió a las au­to­ri­da­des efec­tuar una nue­va va­lo­ra­ción de los da­ños, pa­ra que pue­dan ac­ce­der a re­cur­sos ex­tra­or­di­na­rios pro­ce­den­tes de par­ti­das fe­de­ra­les y en­fren­tar la con­tin­gen­cia.

Los da­tos de au­to­ri­da­des es­ta­ta­les se­ña­lan que las pér­di­das as­cien­den a 100 mi­llo­nes de pe­sos, con más de 700 hec­tá­reas de cul­ti­vos da­ña­das, au­na­do a los 300 ki­ló­me­tros de bre­chas y ca­mi­nos que que­da­ron in­ser­vi­bles.

“Pe­ro des­gra­cia­da­men­te hoy te­ne­mos una ba­rre­ra, quie­ro ser cla­ro, que es Pro­tec­ción Ci­vil, que di­ce que a To­matlán no le pa­só na­da, ese es el gran pro­ble­ma; es cier­to, no le pa­só na­da en

cuan­to a las vi­vien­das, pe­ro te­ne­mos po­bla­cio­nes in­co­mu­ni­ca­das por los puen­tes des­tro­za­dos que no pue­den pa­sar (…) Hi­ci­mos la so­li­ci­tud a Pro­tec­ción Ci­vil del

es­ta­do, di­cién­do­les la mag­ni­tud de los da­ños, pe­ro la res­pues­ta fue que no­so­tros no so­mos can­di­da­tos pa­ra el Fon­do Na­cio­nal de Desas­tres”, ex­pu­so.

|PU­BLI­ME­TRO

En va­rias zo­nas cos­te­ras de Ja­lis­co se re­por­tó la pér­di­da de via­li­da­des y puen­tes por el pa­so de Willa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.