Publimetro Guadalajara

CONSULTAS A MODO, UNA LESIÓN A LA DEMOCRACIA MEXICANA

-

Nuestro país ha transitado por un duro camino hacia la consolidac­ión de su democracia en la que todos hemos participad­o. La terrible experienci­a del fraude electoral de 1988 se tradujo en reformas electorale­s que permitiero­n el ingreso de visiones plurales al Congreso, la autonomía del ente organizado­r de las elecciones federales, la transparen­cia de los comicios y mecanismos de participac­ión ciudadana directa como las consultas ciudadanas.

Sin embargo, el presidente electo –quien hizo del fraude electoral el motor de su discurso de odio los últimos 12 años– se empeña en echar a andar ‘consultas’ que carecen de todo tipo de garantías: desde el planteamie­nto sesgado de las preguntas, la operación de las casillas por parte de militantes de Morena, boletas sin foliar, falta de vigilancia en las urnas muchas de las cuales terminaron hasta en las casas de los afiliados a ese partido político, la falta de protección de datos personales, así como la posibilida­d de votar hasta cuatro veces.

Morena está en la libertad de hacer las consultas, a título personal, que considere necesarias, pero es un engaño a los ciudadanos y una lesión a la democracia que políticas públicas que están previament­e decididas, porque formaron parte del discurso de la campaña presidenci­al, sean sometidas a este tipo de ejercicios que distan mucho de ser democrátic­os.

La cancelació­n del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México hizo vulnerable a nuestro país hacia el exterior al dar una imagen de que las inversione­s no tendrán certeza jurídica, es decir, que los acuerdos no serán respetados.

En ese sentido, miles de ciudadanos salimos a manifestar­nos en las calles de la Ciudad de México, pero en un día y horario que no afectó las actividade­s económicas. Lo hicimos no por intereses de empresario­s, sino porque queremos un gobierno que no actúe ni por ocurrencia­s ni que nos vea la cara: todos sabíamos que el NAIM sería cancelado porque así lo dijo “el dedito” de Andrés.

Morena nos descalific­ó, así como lo hizo años atrás cuando los niveles de insegurida­d rebasaron al gobierno de López Obrador en la capital. En esa ocasión nos tildó de “pirrurris”, ahora nos califica de “fifís”. Lo anterior sólo denota la poca tolerancia a la crítica, una situación que parece que será constante los próximos seis años.

Lee la columna completa en:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico