Ci­fras de ho­mi­ci­dios del nue­vo go­bierno, aún sin sus­ten­to: Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal

El pre­si­den­te se­ña­ló es­te lu­nes que, en pro­me­dio, ocu­rrie­ron 50 eje­cu­cio­nes al día en­tre el 1 y 2 de di­ciem­bre; ci­fras y re­por­tes de pro­cu­ra­du­rías es­ta­ta­les lo des­di­cen

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS - OMAR DÍAZ @oma­rogd

El pro­me­dio de ho­mi­ci­dios en Mé­xi­co du­ran­te los dos pri­me­ros días de es­te se­xe­nio, da­dos a co­no­cer por el pre­si­den­te An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor, no coin­ci­den con ci­fras ofi­cia­les de pro­cu­ra­du­rías es­ta­ta­les.

En su primera con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, el pri­mer man­da­ta­rio re­fi­rió que en pro­me­dio ocu­rrie­ron 50 eje­cu­cio­nes al día, pe­ro no re­ve­ló la fuen­te de es­tas ci­fras.

Sin em­bar­go, de acuer­do con una bús­que­da he­cha por Publimetro so­bre los ase­si­na­tos ocu­rri­dos el 1 y 2 de di­ciem­bre, hu­bo 116 ho­mi­ci­dios, es de­cir, un pro­me­dio de 58 al día, aun­que es­ta ci­fra pue­de ser ma­yor por los ca­sos que no han si­do re­por­ta­dos a las pro­cu­ra­du­rías es­ta­ta­les o a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Es­ta bús­que­da re­ve­ló que Chihuahua, Ve­ra­cruz y Gue­rre­ro se si­tua­ron co­mo los es­ta­dos más vio­len­tos con 20, 13 y 13 eje­cu­cio­nes, res­pec­ti­va­men­te.

Por ejem­plo, una de las muer­tes re­gis­tra­das en las pri­me­ras ho­ras de es­te se­xe­nio fue la de un agen­te de la Agen­cia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­cio­nes de Oa­xa­ca, el cual

fue ata­ca­do por un co­man­do ar­ma­do en la ca­rre­te­ra Ju­chi­tán-El Es­pi­nal, en el Ist­mo de Tehuan­te­pec.

Ade­más, en la ma­dru­ga­da del do­min­go, ase­si­na­ron a cin­co per­so­nas más en he­chos vio­len­tos en un bi­llar de Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua.

La ci­fra ofi­cial de eje­cu­cio­nes en Mé­xi­co se ac­tua­li­za ca­da mes y es da­da a co­no­cer por el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca. De acuer­do con es­tos da­tos, de enero a oc­tu­bre ocu­rrie­ron 24 mil 22 ho­mi­ci­dios do­lo­sos, es de­cir, un pro­me­dio de 79 al día.

Ju­lio fue el mes más san­grien­to con dos mil 629 eje­cu­cio­nes, es­to es, un pro­me­dio de 84 dia­rios; en tan­to, fe­bre­ro tu­vo me­nos ase­si­na­tos con dos mil 62, un pro­me­dio de 73 al día.

Ci­fra du­do­sa

Fran­cis­co Ri­vas, di­rec­tor ge­ne­ral del Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal Ciu­da­dano, sos­tu­vo que las ci­fras da­das a co­no­cer por el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor no sig­ni­fi­can na­da, pues no tie­nen nin­gún sus­ten­to.

“Yo no sé qué da­tos ten­ga y en dón­de se sus­ten­ten es­tos da­tos… es­tas ci­fras no sig­ni­fi­can na­da. En todo ca­so, si es­tas ci­fras fue­ran reales, se de­ben gra­cias a En­ri­que Peña Nie­to, quie­re de­cir que to­da­vía las ac­cio­nes que ha­bía im­ple­men­ta­do el go­bierno de En­ri­que Peña Nie­to es­tán dan­do al­gún ti­po de re­sul­ta­dos”, co­men­tó a Publimetro.

Pre­ci­só que las ci­fras da­das di­fun­di­das por Ló­pez Obra­dor no se pue­den re­co­no­cer, ad­ju­di­car o re­la­cio­nar al cam­bio de go­bierno, pues —in­sis­tió— es­tos da­tos no sig­ni­fi­can na­da y no es­tán sus­ten­ta­dos.

Ri­vas sub­ra­yó que la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad da­da a co­no­cer por el pre­si­den­te no es un plan, sino una car­ta de bue­nas in­ten­cio­nes, la cual tie­ne muchas áreas de opor­tu­ni­dad, por ejem­plo en la am­nis­tía en don­de se con­fun­den tér­mi­nos y con­cep­tos “de ma­ne­ra preo­cu­pan­te”.

Por la ma­ña­na, el pre­si­den­te An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor pre­ci­só que aun­que no cuen­ta con una lis­ta de de­li­tos dia­rios, es­ti­mó que des­de el 1 de di­ciem­bre, la ta­sa de 60 ho­mi­ci­dios dia­rios que ocu­rrían, de acuer­do con las ci­fras que mos­tra­ba en cam­pa­ña, se ha­bían re­du­ci­do a 50.

“Se re­du­jo el nú­me­ro de ho­mi­ci­dios de acuer­do al in­for­me que te­ne­mos, aun­que acla­ro, se es­tá ve­ri­fi­can­do la fuen­te. El pro­me­dio es 50 ho­mi­ci­dios en los dos días, 50 ho­mi­ci­dios dia­rios, sá­ba­do, do­min­go” An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor

| CUAR­TOS­CU­RO

Las eje­cu­cio­nes no se han de­te­ni­do en el país. Ayer el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca con­fir­mó que sí se man­ten­drá la pro­tec­ción a pe­rio­dis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.