Uni­for­ma­dos en­fren­tan un se­xe­nio crí­ti­co, van 79 po­li­cías ase­si­na­dos

En­tre 2012 y 2018 se ha re­gis­tra­do el ase­si­na­to de 42 ele­men­tos de cor­po­ra­cio­nes me­tro­po­li­ta­nas y 37 de la Fis­ca­lía es­ta­tal

Publimetro Guadalajara - - PORTADA -

La Fuer­za Úni­ca de Ja­lis­co re­por­ta 37 ba­jas en­tre sus ele­men­tos, de­ri­va­do de la ola de vio­len­cia que azo­ta la en­ti­dad. Adi­cio­nal a ello, la ZMG con­ta­bi­li­za 42 caí­dos. Se­gún in­for­mes pe­rio­dís­ti­cos, 2015 se con­vir­tió en el año con más ata­ques a las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas, pe­ro 2018 es­tá a pun­to de em­pa­re­jar las es­ta­dís­ti­cas.

Du­ran­te es­te se­xe­nio, la Fuer­za Úni­ca de Ja­lis­co (an­tes Po­li­cía Es­ta­tal) per­dió a 37 de sus ele­men­tos en in­ci­den­tes de se­gu­ri­dad, mien­tras que las cin­co cor­po­ra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de la zo­na me­tro­po­li­ta­na: Gua­da­la­ja­ra, Za­po­pan, San Pe­dro Tla­que­pa­que, To­na­lá y Tla­jo­mul­co de Zú­ñi­ga, han su­fri­do ba­jas de 42 miem­bros, en cum­pli­mien­to del de­ber, o en otros he­chos de se­gu­ri­dad.

Las es­ta­dís­ti­cas, co­rro­bo­ra­das en no­tas de pren­sa, se­ña­lan que 2015 fue el año más crí­ti­co con las muer­tes de ofi­cia­les, cuan­do se re­gis­tra­ron 21, mien­tras que en 2018 ya su­man 20 ele­men­tos oc­ci­sos.

En cuan­to a las cor­po­ra­cio­nes me­tro­po­li­ta­nas, las ci­fras re­ve­lan que en Gua­da­la­ja­ra ha ha­bi­do 11 ofi­cia­les ase­si­na­dos, seis en Za­po­pan, nue­ve tan­to en Tla­jo­mul­co co­mo Tla­que­pa­que y sie­te de To­na­lá.

En­tre es­tos ho­mi­ci­dios se do­cu­men­tan los cua­tro ele­men­tos de Gua­da­la­ja­ra ase­si­na­dos en Lo­ma Do­ra­da en sep­tiem­bre pa­sa­do, así co­mo los dos ofi­cia­les za­po­pa­nos que mu­rie­ron en la co­lo­nia El Man­te.

En el ca­so de los po­li­cías es­ta­ta­les, el in­ci­den­te más gra­ve ocu­rrió en el mes de abril de 2015, cuan­do su­je­tos ar­ma­dos los ata­ca­ron tras em­bos­car­los en la ca­rre­te­ra Mas­co­ta–Las Pal­mas; cin­co años an­tes, en 2010, 10 ele­men­tos per­die­ron la vi­da des­pués que fue­ron ata­ca­dos por su­je­tos ar­ma­dos en Ji­lotlán de los Do­lo­res, en el sur de la en­ti­dad.

El ca­so ma­te­ria­li­za­do en La Huer­ta im­pli­ca el ter­cer in­ci­den­te de gra­ve­dad en es­tos 10 años.

In­ci­den­te en Aca­tic

Ele­men­tos de la Fuer­za Úni­ca Re­gio­nal fue­ron agre­di­dos a ba­la­zos por los ocu­pan­tes de una ca­mio­ne­ta que con­ta­ba con re­por­te de ro­bo. De­bi­do a

es­te he­cho ocu­rrió un en­fren­ta­mien­to don­de fue aba­ti­do uno de los cau­san­tes.

El in­ci­den­te tu­vo lu­gar en las ca­lles Er­mi­ta y Mi­guel Blan­co, en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal de Aca­tic.

|CUARTOSCURO

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas, 2015 y 2018 han si­do los peo­res años pa­ra los uni­for­ma­dos de Ja­lis­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.