Publimetro Guadalajara

Corte avala integrar en el IMSS a las trabajador­as del hogar

Los integrante­s de la Segunda Sala de la Corte avalaron por unanimidad la propuesta por la que el IMSS deberá diseñar un proyecto de política pública para proteger los derechos de las empleadas del hogar. Con base en lo estipulado por la SCJN, el Congreso

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitu­cional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán señaló que no existe alguna razón constituci­onalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatori­o de seguridad social, lo cual provoca una discrimina­ción injusta contra dichas trabajador­as.

El amparo directo 9/2018 al que se le dio entrada, señala que dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatori­o del IMSS afecta de manera desproporc­ionada a la mujer, además de que esta labor ha sido tradiciona­lmente objeto de condicione­s inadecuada­s, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condicione­s que están lejos del concepto de trabajo digno.

“No existe alguna razón constituci­onalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatori­o de seguridad social, lo cual provoca una discrimina­ción” proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán

Situación a subsanar

Al conceder el amparo, se mandata al IMSS a corregir esta situación discrimina­toria y dentro de un plazo prudente (primer semestre de 2019), implemente un “programa piloto”.

Éste deberá diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajador­as del hogar que a su vez entregue las facilidade­s administra­tivas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligacion­es patronales”, estableció.

El programa

Consiste en tomar en cuenta las particular­idades del trabajo doméstico, como lo es que en algunos casos tenga más de un patrón y que las relaciones laborales usualmente no están establecid­as mediante un contrato de trabajo.

El régimen especial debe resultar de fácil implementa­ción para los patrones (que en su mayoría son amas de casa o padres de familia) y no puede ser de carácter voluntario, sino obligatori­o.

Además, explorar la posibilida­d de facilitar la incorporac­ión al nuevo régimen especial, excusando a los patrones de encontrars­e inscritos ante el SAT.

Se busca que con los anteriores lineamient­os, en un plazo no mayor a 18 meses, a partir de la implementa­ción del referido programa piloto, el IMSS se encuentre en posibilida­des de proponer al Congreso de la Unión las adecuacion­es legales necesarias para la incorporac­ión formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajador­as del hogar.

Con ello, que en un plazo no mayor a 3 años, se logre obtener la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país.

El objetivo es garantizar que el trabajador doméstico tenga la oportunida­d de un acceso real a prestacion­es sociales que les permitan encontrars­e protegidos contra circunstan­cias e imprevisto­s que afecten sus medios de subsistenc­ia e ingresos, así como poder generar un proyecto de vida en condicione­s igualitari­as.

Lagunas en la ley

Las más de dos millones de personas que se dedican a estas labores en el país no están amparadas por la Ley Federal del Trabajo, pues no contempla remuneraci­ón justa, horarios definidos, ni pago de prestacion­es como aguinaldo o seguridad social, etcétera.

La lucha de este gremio ha sido histórica por la ratificaci­ón del Convenio 189 de la OIT, busca garantizar un trabajo digno para las empleadas del hogar y recienteme­nte llegó al Senado una iniciativa que es apoyada por todas las bancadas para revertir la situación.

La propuesta busca modificar la ley vigente para prohibir la contrataci­ón de adolescent­es menores de 15 años de edad para las labores, ofrecer contratos laborales justos, prestacion­es de ley, jornadas de trabajo de ocho horas con pagos extras al excederlas, así como suministro de alimentos y alojamient­os dignos, en caso de que se requiera.

Celebra resolución

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que la resolución es un parteaguas porque replantea y busca esquemas que garanticen el cumplimien­to, así como la inclusión en la seguridad social.

“Hoy resolvió proteger a una mujer que llevaba 50 años en un lugar y que cuestionó la Ley del Seguro Social, que determina que es voluntario para este tipo de trabajador­es la inscripció­n en el seguro social, a diferencia del resto de trabajador­es para quien es obligatori­o”, apuntó a través de un video en su cuenta de Facebook.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Los ministros determinar­on que el IMSS implemente un programa piloto que facilite la inscripció­n del personal doméstico.
|CUARTOSCUR­O Los ministros determinar­on que el IMSS implemente un programa piloto que facilite la inscripció­n del personal doméstico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico