Mé­xi­co, el úl­ti­mo en co­bro de im­pues­tos en la OCDE

El país re­cau­da ca­si 300% me­nos que eco­no­mías co­mo Francia, Di­na­mar­ca y Sue­cia, re­por­tó el or­ga­nis­mo

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MARIO MENDOZA ROJAS @So­yM­rMo­ney

Mé­xi­co ocu­pa el úl­ti­mo lugar en ma­te­ria de co­bro de im­pues­tos en­tre los 36 paí­ses miembros de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE).

El or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal re­por­tó que la re­cau­da­ción fis­cal re­gis­tra­da en nues­tro país ape­nas al­can­zó 16.2% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) du­ran­te 2017, a pe­sar de que el go­bierno des­ta­có en reite­ra­das oca­sio­nes los au­men­tos tan­to en el pa­drón de con­tri­bu­yen­tes co­mo en la aportación tri­bu­ta­ria.

Con di­cha ta­sa, Mé­xi­co no só­lo se co­lo­ca al fi­nal de di­cho ran­king, sino que se con­so­li­dó co­mo la na­ción con los peo­res re­sul­ta­dos en la ma­te­ria de los úl­ti­mos tres años.

La OCDE re­por­tó que los ma­los re­sul­ta­dos pa­ra eco­no­mía me­xi­ca­na datan des­de el año 2000, cuan­do el co­bro de im­pues­tos —co­mo pro­por­ción del PIB— era de 11.5%.

Re­fi­rió que 15 años des­pués, al cie­rre de 2015, la re­cau­da­ción del país ape­nas subió a 15.9%; un año des­pués —en 2016— lle­gó a 16.6% y pa­ra 2017 se re­gis­tró un re­tro­ce­so de cua­tro dé­ci­mas.

Re­cau­da­ción 300% in­fe­rior

A tra­vés del in­for­me Es­ta­dís­ti­cas de In­gre­sos 2018, el or­ga­nis­mo —en­ca­be­za­do por el me­xi­cano Jo­sé Án­gel Gu­rría— evi­den­ció que la re­cau­da­ción fis­cal de Mé­xi­co es ca­si 300% in­fe­rior res­pec­to a los lí­de­res del ran­king in­ter­na­cio­nal.

Pre­ci­só que Francia li­de­ra la lis­ta de las 36 eco­no­mías in­te­gran­tes de la OCDE con el ma­yor ni­vel en ma­te­ria de co­bro de im­pues­tos, con una ta­sa de 46.2% del PIB al cie­rre de 2017.

Tal ni­vel es 285% su­pe­rior al re­gis­tro al­can­za­do por el fis­co me­xi­cano; mien­tras que na­cio­nes co­mo Di­na­mar­ca, Sue­cia e Ita­lia al­can­zan ta­sas re­cau­da­to­rias de en­tre 42% y 46% del PIB.

La or­ga­ni­za­ción se­ña­ló que fren­te a sus prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les, co­mo Ca­na­dá y Estados Uni­dos, nues­tro país tam­bién es­tá muy le­jos, de­bi­do a que es­tas na­cio­nes mos­tra­ron ni­ve­les de re­cau­da­ción fis­cal de 32.2% y 27.1% del PIB.

| CUARTOSCURO

Ha­ce 18 años la re­cau­da­ción de im­pues­tos era de ape­nas 11.5% co­mo pro­por­ción del PIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.