#POLÍTICA CON­FI­DEN­CIAL

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS - @PUBLIMETROMX ES­TA COLUMNA COMPILA DA­TOS RE­CA­BA­DOS POR ES­PE­CIA­LIS­TAS EX­TER­NOS A ES­TE DIA­RIO. LA OPINIÓN VERTIDA EN ES­TE TEX­TO NO ES PRO­PIA DE PUBLIMETRO.

Ru­bén Beltrán, ex sub­se­cre­ta­rio de la SRE y ex em­ba­ja­dor en Ru­sia y Chi­le, se des­pi­dió del ser­vi­cio ex­te­rior me­xi­cano me­dian­te una car­ta, tras 25 años de ca­rre­ra di­plo­má­ti­ca. Agra­de­ció al ex can­ci­ller Luis Vi­de­ga­ray y a otros 12 a cu­yas ór­de­nes es­tu­vo en ese tiem­po. Nos di­cen que una de las ex­pe­rien­cias más in­tere­san­tes fue con Putin, pre­si­den­te de Ru­sia, y que se ve­rá re­fle­ja­da en un li­bro de más de 500 pá­gi­nas.

Ma­rio Del­ga­do, coor­di­na­dor de los dipu­tados de Mo­re­na, ade­lan­tó que el pre­su­pues­to 2019 lo re­ci­bi­rán el 15 de di­ciem­bre. Es en­ten­di­ble que an­te la lle­ga­da del nue­vo go­bierno el plan de gas­to e in­gre­so se aprue­be después, pe­ro lo van a lle­var has­ta el úl­ti­mo día de se­sio­nes, por lo que con se­gu­ri­dad ha­brá un pe­rio­do ex­tra­or­di­na­rio. A ver si a los le­gis­la­do­res no les to­ca ce­nar pa­vo en el pleno.

Al­ber­to Pé­rez Da­yán,

ministro de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), tie­ne en sus ma­nos un pa­que­te muy ca­lien­te: la ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad pre­sen­ta­da por la opo­si­ción a la Ley de Sa­la­rios. Pe­ro lo que lla­ma la aten­ción fue lo no­ve­do­so del plan­tea­mien­to de pe­dir la sus­pen­sión de la ley. Eso no ocu­rre nor­mal­men­te, nos ha­cen ver en el Po­der Ju­di­cial. Y lo más in­tere­san­te es que si Pé­rez Da­yán ad­mi­te la sus­pen­sión, sim­ple­men­te no se apli­ca la le­gis­la­ción… mí­ni­mo seis me­ses o has­ta un año.

Gus­ta­vo Ma­de­ro, Jo­se­fi­na Váz­quez Mo­ta, Xó­chitl Gál­vez y Da­mián Ze­pe­da, se­na­do­res del PAN, y otros co­mo Cle­men­te Castañeda y Dan­te Del­ga­do, has­ta su­mar 18, vo­ta­ron en con­tra de la pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa. La CNDH aler­tó al Senado del ries­go de la apro­ba­ción de es­ta re­for­ma por­que “es con­tra­ria a los de­re­chos hu­ma­nos”. Oja­lá no re­sul­te peor el re­me­dio que la en­fer­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.