LA PEOR CUES­TA DE ENERO, AHO­RA POR DESABASTO

La afec­ta­ción por la fal­ta de com­bus­ti­ble ha pe­ga­do a co­mer­cian­tes de, al me­nos, 12 es­ta­dos en el país

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - JEN­NI­FER AL­CO­CER @jen­n_­mi­rand

El pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras Na­cio­na­les de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo, Jo­sé Ma­nuel López Campos, ad­vir­tió que el desabasto de ga­so­li­na pro­vo­ca­rá “la peor cues­ta de enero en mu­chos años”. Ya son 12 los es­ta­dos afec­ta­dos por es­ta cri­sis de dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­ble.

El pre­si­den­te de Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras Na­cio­na­les de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo (Con­ca­na­co-Servy­tur), Jo­sé Ma­nuel López Campos, ad­vir­tió que las afec­ta­cio­nes por el desabasto de ga­so­li­na en el país pro­vo­ca­rán “la peor cues­ta de enero en mu­chos años”.

Ex­pli­có que tie­nen re­por­tes de empresas de ven­ta de pro­duc­tos y ser­vi­cios de trans­por­ta­ción en 12 en­ti­da­des del país que han re­gis­tra­do com­pli­ca­cio­nes en su ope­ra­ción y re­tra­sos en la en­tre­ga-re­cep­ción de mer­can­cías.

Aun­que por el mo­men­to la afec­ta­ción no es cuan­ti­fi­ca­ble, aler­tó que, de ex­ten­der­se la pro­ble­má­ti­ca, és­ta afec­ta­ría gra­ve­men­te la dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos lle­van­do a pér­di­das eco­nó­mi­cas de di­fe­ren­tes sec­to­res, en es­pe­cial del sec­tor de ali­men­tos pe­re­ce­de­ros, lo que trae­ría co­mo con­se­cuen­cia el en­ca­re­ci­mien­to de los mis­mos.

“Una se­ma­na más en es­ta si­tua­ción crí­ti­ca y se va a no­tar el desabasto en anaque­les, di­ga­mos que si el próximo miér­co­les no se nor­ma­li­za se tor­na­rá complicado”, di­jo.

En ese sen­ti­do men­cio­nó que ge­ne­ral­men­te en enero siem­pre ba­jan las ven­tas 5%, en pro­me­dio, aun­que pa­ra es­te año las con­di­cio­nes an­tes des­cri­tas po­drían du­pli­car el por­cen­ta­je.

“Es­pe­ren a ver los nú­me­ros con los que va a ce­rrar el re­cuen­to de ven­tas y de la pro­duc­ti­vi­dad del país”, ase­gu­ró el lí­der em­pre­sa­rial.

Aun­que re­co­no­ció “la de­ci­sión va­lien­te y de al­ta res­pon­sa­bi­li­dad del go­bierno fe­de­ral” pa­ra com­ba­tir el robo de com­bus­ti­ble, di­jo que la es­tra­te­gia se de­bió lle­var a ca­bo con pla­nea­ción y en coor­di­na­ción con sec­to­res pro­duc­ti­vos pa­ra evi­tar afec­ta­cio­nes.

López Campos tam­bién hi­zo un lla­ma­do a los con­su­mi­do­res y so­cie­dad en ge­ne­ral a no caer en compras de pá­ni­co pa­ra no ge­ne­rar más com­pli­ca­cio­nes.

Pre­vén afec­ta­cio­nes

My­riam Ru­bal­ca­va y Adrián de la Gar­za, ana­lis­tas de Ci­ti­ba­na­mex, coin­ci­die­ron en su re­por­te eco­nó­mi­co dia­rio so­bre el po­si­ble im­pac­to en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y en el al­za de pre­cios du­ran­te es­te pri­mer mes.

“En ca­so de con­ti­nuar los problemas en la dis­tri­bu­ción de ga­so­li­na en el cen­tro del país, po­dría­mos ver un im­pac­to en la ac­ti­vi­dad y pre­cios du­ran­te el pri­mer mes del año”, ex­pli­ca­ron.

Des­ta­ca­ron que aun­que han ha­bi­do es­fuer­zos pa­ra dis­tri­buir con pi­pas y ca­mio­nes, és­tos han si­do in­su­fi­cien­tes pa­ra cu­brir la de­man­da. La ex­ten­sión en la di­fi­cul­tad del abas­to re­gu­lar en la zo­na pue­de lle­gar a im­pac­tar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca in­dus­trial y de ser­vi­cios.

Afec­ta­ción lo­ca­li­za­da

Por su parte, Ada Ir­ma Cruz Da­va­li­llo, pre­si­den­ta de la Ca­na­co­pe Servy­tur de la Ciu­dad de Mé­xi­co, es­ta­ble­ció que si en dos se­ma­nas no se re­gu­la­ri­za la dis­tri­bu­ción de la ga­so­li­na trae­ría un da­ño co­la­te­ral al abas­to de pe­re­ce­de­ros.

Ex­pli­có que la afec­ta­ción se desata­ría en ca­de­na, pues la ma­yo­ría de los pro­duc­tos llegan vía te­rres­tre, lo que oca­sio­na­ría es­ca­sez, pér­di­da eco­nó­mi­ca y en­ca­re­ci­mien­to de los pro­duc­tos en la ciu­dad.

“Pe­di­mos pa­cien­cia y es­pe­ra­mos que sea una si­tua­ción breve por­que va­ti­ci­na­mos que si es­to se pro­lon­ga dos se­ma­nas más la si­tua­ción se­ría com­pli­ca­da”, co­men­tó.

En es­te sen­ti­do re­cor­dó que la CDMX re­ci­be pro­duc­tos de to­da la Re­pú­bli­ca, pe­ro prin­ci­pal­men­te de Edo­mex, Que­ré­ta­ro, Mi­choa­cán y Aguas­ca­lien­tes que, en su ma­yo­ría, sur­ten pro­duc­tos pe­re­ce­de­ros co­mo flo­res, ver­du­ras y fru­tas.

|CUARTOSCURO

|CUARTOSCURO

La si­tua­ción de fal­ta de com­bus­ti­ble es­ca­ló des­de ha­ce unos días en al me­nos seis es­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.