IVAN­KA TRUMP VA POR LA PRE­SI­DEN­CIA DEL BAN­CO MUN­DIAL

Tras la re­nun­cia del pre­si­den­te del Ban­co Mun­dial (BM), Jim Yong Kim, ya se ru­mo­ran los nom­bres de quién po­dría li­de­rar la or­ga­ni­za­ción mul­ti­na­cio­nal. El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, nom­bra­rá a un fuer­te can­di­da­to, pues –se­gún el pro­ce­di­mie

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - POR: MONSERRAT VAR­GAS | FOTOS: GETTY IMA­GES

Ivan­ka Trump

La em­pre­sa­ria, so­cia­li­té, mo­de­lo y po­lí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se es hi­ja del ac­tual pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos. Ac­tual­men­te es la vi­ce­pre­si­den­ta de Real Es­ta­te De­ve­lop­ment and Ac­qui­si­tions de The Trump Or­ga­ni­za­tion. Se gra­duó co­mo eco­no­mis­ta en la Uni­ver­si­dad de Pen­sil­va­nia y en el año 2007 creó su pro­pia mar­ca de mo­da, la cual ce­rró en 2017, an­te las cam­pa­ñas de boi­cot y ba­jas ven­tas.

Da­vid Mal­pass

El eco­no­mis­ta es­ta­dou­ni­den­se ac­tual­men­te se desem­pe­ña co­mo sub­se­cre­ta­rio del Te­so­ro pa­ra Asun­tos In­ter­na­cio­na­les. An­te­rior­men­te, pres­tó ser­vi­cios co­mo sub­se­cre­ta­rio ad­jun­to del De­par­ta­men­to del Te­so­ro du­ran­te la pre­si­den­cia de Ronald Rea­gan; sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do ad­jun­to du­ran­te la pre­si­den­cia de Geor­ge H. W. Bush y eco­no­mis­ta en je­fe en Bear Stearns.

Mark Green

El di­plo­má­ti­co es­ta­dou­ni­den­se ac­tual­men­te se desem­pe­ña co­mo di­rec­tor de la Agen­cia de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el Desa­rro­llo In­ter­na­cio­nal. En sus di­fe­ren­tes ro­les –co­mo miem­bro del Con­gre­so, em­ba­ja­dor es­ta­dou­ni­den­se y pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Re­pu­bli­cano In­ter­na­cio­nal– Mark Green ha de­mos­tra­do un fir­me com­pro­mi­so con los pro­gra­mas de desa­rro­llo que ge­ne­ran re­sul­ta­dos tan­gi­bles.

Nik­ki Ha­ley

La po­lí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se del Par­ti­do Re­pu­bli­cano fue em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos an­te las Na­cio­nes Uni­das des­de el 25 de enero de 2017; sin em­bar­go, el 9 de oc­tu­bre de 2018 anun­ció su di­mi­sión, la cual se hi­zo efec­ti­va a fi­na­les de ese año. En 2011 se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer go­ber­na­do­ra de Ca­ro­li­na del Sur, re­pre­sen­tan­do la re­no­va­ción del con­ser­va­du­ris­mo su­re­ño.

In­dra Noo­yi

La em­pre­sa­ria es­ta­dou­ni­den­se –na­ci­da en la In­dia– fue pre­si­den­ta y di­rec­to­ra eje­cu­ti­va (CEO) de Pep­siCo, se­gun­do ma­yor ne­go­cio de ali­men­tos y be­bi­das en el mun­do por in­gre­sos ne­tos. Fue a la vez la pri­me­ra per­so­na in­mi­gran­te y la pri­me­ra mu­jer en ocu­par el pues­to de más au­to­ri­dad en la em­pre­sa. En 2017 ocu­pó el lu­gar nú­me­ro 11 de la lis­ta de las mu­je­res más poderosas del mun­do de For­bes.

Ngo­zi Okon­joI­wea­la

La eco­no­mis­ta ni­ge­ria­na es la pri­me­ra mu­jer que ha si­do mi­nis­tra de Fi­nan­zas de Ni­ge­ria, don­de en­ca­ró un am­bi­cio­so pro­gra­ma de re­for­mas pa­ra con­te­ner el gas­to pú­bli­co. Du­ran­te el pe­rio­do 2007-2011 fue di­rec­to­ra ge­ren­te del Ban­co Mun­dial. En 2012 se con­si­de­ró su can­di­da­tu­ra pa­ra pre­si­dir di­cha ins­ti­tu­ción, pe­ro su pos­tu­la­ción fue su­pe­ra­da por la del doc­tor Jim Yong Kim.

Jo­sé An­to­nio Ocam­po

Al igual que Ngo­zi Okon­jo-Iwea­la, el co­lom­biano Jo­sé An­to­nio Ocam­po tam­bién fue pos­tu­la­do en 2012 pa­ra asu­mir la pre­si­den­cia del Ban­co Mun­dial; sin em­bar­go, el 13 de abril del mis­mo año anun­ció el re­ti­ro de su can­di­da­tu­ra, alu­dien­do que es­te pro­ce­so no eva­lúa los mé­ri­tos del can­di­da­to, sino más su afi­ni­dad po­lí­ti­ca.

Sri Mul­ya­ni

Eco­no­mis­ta de In­do­ne­sia. En ju­nio de 2010 fue de­sig­na­da di­rec­to­ra ge­ren­te del Ban­co Mun­dial, po­si­ción pa­ra la cual tu­vo que re­nun­ciar a su car­go de mi­nis­tra de Fi­nan­zas en el Se­gun­do Ga­bi­ne­te Uni­do de In­do­ne­sia. Co­mo di­rec­to­ra ge­ren­te y ofi­cial prin­ci­pal de ope­ra­cio­nes, Sri Mul­ya­ni In­dra­wa­ti tie­ne a su car­go las ope­ra­cio­nes de la ins­ti­tu­ción en to­das las re­gio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.