Acu­san que la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción do­ble­tea­ba con es­col­tas

En­ri­que Al­fa­ro, go­ber­na­dor de Ja­lis­co, re­ve­ló du­ran­te una rue­da de prensa las irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das en la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción, en don­de ele­men­tos po­li­cia­cos de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y la Fis­ca­lía eran des­via­dos de sus ac­ti­vi­da­des pa­ra es­col­tar a em­pres

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - HÉC­TOR ES­CA­MI­LLA

El go­ber­na­dor En­ri­que Al­fa­ro e in­te­gran­tes del ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad de­nun­cia­ron di­ver­sas irre­gu­la­ri­da­des con el ma­ne­jo de ele­men­tos po­li­cia­cos, tan­to de la Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca co­mo de la Fis­ca­lía es­ta­tal, quie­nes eran des­via­dos de sus ac­ti­vi­da­des pa­ra fun­gir co­mo es­col­tas de po­lí­ti­cos, em­pre­sa­rios y otros per­so­na­jes pú­bli­cos.

Los fun­cio­na­rios men­cio­na­ron en rue­da de prensa que en ca­so de de­tec­tar­se ano­ma­lías gra­ves, és­tas se­rán de­nun­cia­das. In­clu­so de­tec­ta­ron ca­sos de per­so­nas que eran re­por­ta­das co­mo es­col­tas, pe­ro en reali­dad eran so­la­men­te asis­ten­tes per­so­na­les.

“No to­dos ser­vían de es­col­tas, eran avia­do­res, eran cua­tes del fun­cio­na­rio en cues­tión a los que me­tían en nó­mi­na co­mo es­col­ta (…) Al­gu­nos vi­vían fue­ra de Gua­da­la­ja­ra; se­gún nos di­mos cuen­ta, ha­bía fun­cio­na­rios que vi­vían fue­ra de Ja­lis­co y te­nían aquí 80 es­col­tas; in­sis­to, es una for­ma de pe­cu­la­do”, ex­pli­có el coor­di­na­dor de

Se­gu­ri­dad, Ma­ce­do­nio Ta­mez Gua­jar­do.

Se­rían, se­gún las pri­me­ras re­vi­sio­nes, 80 per­so­nas quie­nes la­bo­ra­ban en es­ta con­di­ción y de las cua­les 40 ya no se es­ta­rían pre­sen­tan­do a tra­ba­jar. Al­gu­nos de es­tos es­col­tas en reali­dad te­nían la­bo­res de man­da­de­ros, se­ña­ló el go­ber­na­dor En­ri­que Al­fa­ro.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes y da­tos ob­te­ni­dos vía trans­pa­ren­cia, ha­bría cer­ca de 500 ele­men­tos de la Fis­ca­lía es­ta­tal y de la Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del es­ta­do que es­ta­ban asig­na­dos a la­bo­res de vi­gi­lan­cia o co­mo es­col­tas. De la Po­li­cía es­ta­tal, 122 ya han re­tor­na­do a sus la­bo­res, mien­tras que de la Fis­ca­lía no se ha in­for­ma­do el nú­me­ro de agen­tes que re­gre­sa­ron a sus pues­tos.

|PUBLIMETRO

Au­to­ri­da­des es­ta­ta­les apro­ve­cha­ron la rue­da de prensa pa­ra pre­su­mir una re­duc­ción en ín­di­ces delictivos en el pri­mer mes de la ad­mi­nis­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.