Publimetro Guadalajara

RECLAMAN A AMLO

- Lee la columna completa en: www.publimetro.com.mx

Miembros de los colectivos Mexicanos por la Libertad y Xiudadanos MX protestaro­n en la Glorieta de la Minerva en contra de las medidas tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustibl­e.

Parece que esta administra­ción se caracteriz­ará por mentirle a la cara al pueblo mexicano. Cuando inició el desabasto de combustibl­es, el presidente insistió en que no había un desabasto sino una “falta de abasto”, posteriorm­ente culpó a los medios y a los ciudadanos que compran “de más”; tuvo que ser un medio internacio­nal, The Wall Street Journal, el que revelara que nuestro país dejó de importar 45% menos gasolina a Estados Unidos, respecto a los datos de enero de 2018.

Para nadie es nuevo que el problema de la proliferac­ión de la toma clandestin­a en los ductos de Pemex, conocido como huachicole­o, es un tema que se agravó durante el sexenio de Peña Nieto. Los huachicole­ros utilizan válvulas para desviar los combustibl­es de los ductos para posteriorm­ente venderlos en el mercado negro a precios mucho menores que los oficiales, obteniendo así ganancias superiores al 95%. Según datos de la empresa productiva del Estado, el volumen de gasolina robada es de 9 millones de litros al día, lo que significa poco más de lo consumido en las gasolinera­s de la Ciudad de México en una jornada. Tan sólo en 2018, Petróleos Mexicanos perdió más de 60 mil millones de pesos.

Es importante señalar que la ordeña de ductos de gasolina no es una actividad propia de estados gobernados por algún partido político en lo particular, como erróneamen­te lo han hecho creer en últimos días, consideran­do que en la Ciudad de México –hoy gobernada por Morena– se extrajeron alrededor de 400 mil barriles el año pasado.

Sin embargo, las acciones tomadas por parte del gobierno federal en contra del huachicole­o resultaron ser, por decir lo menos, una ocurrencia. Definieron una estrategia que consistió en cerrar los ductos de gasolina y colocar a soldados para custodiar la infraestru­ctura de Pemex, resultando en ambos casos como algo insostenib­le.

Esto significó la interrupci­ón del suministro de combustibl­e a estados como Aguascalie­ntes, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Querétaro y Tamaulipas, provocando así el desabastec­imiento. El problema se agravó el pasado 27 de diciembre de 2018, cuando el gobierno decidió cerrar el flujo de hidrocarbu­ros, durante las vacaciones de fin de año y justo cuando mayor demanda de gasolina se registra a nivel nacional. Lo anterior provocó largas filas en las gasolinera­s y horas de espera que culminó en la preocupaci­ón y molestia de los ciudadanos.

Además de eso, las pérdidas generadas por esta pésima estrategia tendrán una inevitable consecuenc­ia en los ingresos del Estado mexicano.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico