Publimetro Guadalajara

Sólo 3 de cada 10 jalisciens­es aprueba a Enrique Alfaro

El mandatario peor calificado es el Bronco de Nuevo León, con 7.8% de aprobación, mientras que Enrique Alfaro, de Jalisco, está a la mitad de la medición, con 34.3% de confianza, según una encuesta de Arias Consultore­s.

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand Esta columna expresa sólo el punto de vista de su autor, no de

La mitad de los gobernador­es del país no logra la plena satisfacci­ón de sus gobernados, quienes los señalan con un bajo nivel de desempeño, de acuerdo con una encuesta realizada por Arias Consultore­s.

El ejercicio reveló que la media nacional de aprobación es de 31.1%, aunque el mandatario local peor evaluado es el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, con 7.8% de aprobación; seguido de Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, con 10.2%, y Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California, con 12.7%.

En Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna obtuvo 13.8%; en Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa tuvo 14.5%; mientras que en Michoacán, Silvano Aureoles consiguió 14.6%; seguido por Alfredo del Mazo (Edomex) con 15%, José Ignacio Peralta (Colima) con 17.6%, Héctor Astudillo (Guerrero) con 19.1%, y el gobierno de Puebla –que debe definir nuevo mandatario tras la muerte de Martha Erika Alonso– con 19.6%.

La encuesta también arrojó que sólo 15 de las entidades de la República tiene confianza en su gobernador al superar 34.1% de la media nacional, y en este punto coincide que el peor evaluado es el ex candidato independie­nte a la presidenci­a, conocido como el Bronco con 9.6%, seguido del de Baja California, Francisco Vega, con 12.8%.

De acuerdo con Luis Octavio Arias, director de la casa encuestado­ra, destaca el caso de este gobernador panista (Kiko Vega), ya que ha bajado el nivel de aceptación de los habitantes, poniendo en riesgo la permanenci­a del partido al frente del estado en las elecciones que se registrará­n este año.

Lo anterior, dijo, debido a que Morena en aquella entidad ganó terreno en las pasadas votaciones federal del 1 de julio de 2018.

Además comentó que, a pesar de que gobernador­es que recién tomaron el cargo, como los de Nayarit, Hidalgo, CDMX y Morelos, se habían posicionad­o más arriba en los resultados de diciembre, para esta entrega “no todos se mantuviero­n”.

Otras evaluacion­es

La encuesta –que se realizó del pasado 8 al 10 de febrero a nueve mil participan­tes mayores de 18 años– también pidió opinión sobre servicios de salud, inversión privada, obra pública, turismo, mejoras de seguridad y combate a la corrupción.

Los participan­tes considerar­on que en 15 entidades no ha mejorado la confianza de inversión de empresario­s al no alcanzar la media nacional que es de 31.9%. Se trata de Durango, con 29.2%; Tlaxcala con 28.6%; Chihuahua con 28%; Jalisco con 26.8%; Guerrero con 26.2%; Oaxaca con 23.3% y Quintana Roo con 20.8% .

— Además del impulso que les dio y les sigue dando AMLO a los nuevos gobernador­es morenistas, la tabla nos revela que buena parte de los mandatario­s con peores resultados son los que están por terminar sus mandatos. Es un desgaste normal de la imagen que se suma al desencanto en sus gestiones.

Les sigue Colima con 20.3%, Edomex con 19.9%; Michoacán 18.6%; Morelos con 18%, Baja California con 17.6%; San Luis Potosí con 17.3%; Zacatecas con 14.6% y Nuevo León con 13.3%.

Sobre el tema de si consideran que ha mejorado la

seguridad, sólo 13 entidades lograron un porcentaje superior a la media nacional de 21.2% y los primeros cinco lugares los ocupan Yucatán con 53.4%; Nayarit, 43.2%; Campeche, 42.6%; Tamaulipas, 41.6% y Baja California Sur con 32.2.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico